The Mockers: Estos Yankies sí que Molan
Victoria Salvador
Cuando un señor de Virginia, EEUU, sentado delante de ti mientras compartes cena en una terraza del barrio del Born, en Barcelona, te pregunta, en tono de reproche -a la vez que tuerce el gesto- “You don't like 'aho'?”, sabes que no estás ante un tipo corriente.
Unos años de infancia pasados en Estepona, Málaga, marcan a cualquiera y dejan huella. Tanta que, a los cuarentaytantos y siendo cantante y compositor de un grupo desde hace veinte, no puedes dejar de colgar fotos de tu gazpacho casero en Facebook a la voz de “No soy guiri”. Seth Gordon se llama este raro ejemplar de norteamericano, capaz de ponerle como título “Mola, guay, OK” a uno de sus temas y de entender aquello de que “Spain is different”, para lo bueno y para lo malo. Y gustarle tanto una rotonda de Bilbao que da una vuelta sobre su eje porque el bus no puede hacer el giro, ahivalahostiajoder, como un póster de la Cataluña republicana en pleno debate sobre el soberanismo.
Seth es la voz cantante de The Mockers, bautizados así por la ocurrencia de Ringo Starr (ni mod ni rocker, mocker), y que tejen canciones de power pop o pop cañero embebidas de sixties y producidas con primor; destellos de 3 minutos que dejan entrever lo bien que han escuchado a sus clásicos y el amor que profesan hacia sus influencias. Además de los obvios Fab Four, mucho Kinks en el tocadiscos intuyo.
Pero también deben ser de los pocos músicos estadounidenses que conocen y valoran el pop patrio, ese gran almacén de tremendas canciones, y que se lanzan a versionar en inglés uno de los himnos de la movida, “Déjame”, o a tocar con Los Nikis su propia “El imperio contraataca” en inglis pitinglis con vídeo-mofa de George Bush incluida ( “The emperor strikes out” ). Su última hazaña ha sido grabar “Eres tú” de Mocedades, editado en formato single en España a través de Al·leluia Records, y pretexto, si es que necesitan alguno, para volver a tocar por estos lares y recalar en alguno de nuestros bares.
No se pierdan ustedes, lectores, a este cuarteto inusual y sin igual en su gira española, “Como una guitarra Tour”, en septiembre y octubre, que les llevará de Santander a Cádiz, pasando por Donosti, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid, Cartagena y más localidades -toda la información está en su página de Facebook -: podrían acabar recitándole la receta del gazpacho en la after party.