AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 55 - SEPTIEMBRE 2014

Mantis with a Fork

Román Piña

El miércoles de la semana pasada dieron un concierto en Xocolat, en Palma, estos dos genios absolutos: Lisa Anderson y Borja Aguiló. Canadiense (de Calgary, en Alberta) y Mallorquín (de Palma). Mantis with a fork. Teclado y guitarra, dos voces. Esto es diferente, esto es la bomba.

Presentaban una opera-pop, aún sin bautizar. Un álbum conceptual. La historia de un mallorquín que sale a recorrer mundo, inspirada en el personaje Fortunio Bonanova (nuestra estrella en B/N en Hollywood). "N uestra obra -explican- está basada en las grandes expediciones árticas, por la pasión de encontrar el pasaje del Noroeste a través del Norte de Canadá".  Ahora los Mantis abandonan Mallorca, tras ocho meses preparando su aventura canadiense-mexicana. Mientras tanto, han añadido a su maleta dos videoclips que flipas.

En Canadá ya tienen un primer bolo pactado, pero su proyecto es emular la aventura de su "Fortunio" e hincharse a tocar en locales, coffee-shops, galerías de arte, pubs, tocar, tocar, tocar. Para ganarse la vida, sí, y porque confían en que en la ruleta coincidan algún día con un productor, alguien que apueste por ellos. En España no lo ven tan fácil. Cantan en inglés sobre todo, aunque les gusta dejar hueco a otras lenguas.

Lisa Anderson es traductora de francés, italiano y español. Borja Aguiló (que dice que debería buscarse un nombre artístico), sí, ese señor tan divertido de los video-clips, es doctor en Filología Inglesa. Se conocieron los dos en Salamanca hace año y medio. Borja la veía cargar por las noches con su pesado teclado y por las mañanas con su mochila de profesora. Y se dijo: quiero imitarla y quiero que cante conmigo. Me lo tengo que currar como ella . Lisa recondujo su proyecto musical, más  pop, más convencional (tiene un disco en solitario publicado en Ávila) y nació este "bicho" maravilloso, esta Mantis de cuatro patas que se sostiene y se explica por el amor. Dos talentos juntos en explosión.

¿De dónde sale este estilo tan peculiar? Hay un disco de The Decemberists que encaja bastante en esta idea de componer obras con un relato que recorra todos los temas. Mantis with a Fork quiere reivindicar el hecho musical (no la "figura" musical) , la canción como reflexión (ahí tenemos temas calientes como el aborto o la industria energética en los videoclips), la experiencia estética.

Dos ojazos verdes, dos ojazos azules. Humor. Libertad creadora infinita. Desinhibición. Originalidad. Buenas voces. Astucia ante la escasez de recursos. Inteligencia y formación cultural. Mantis with a Fork es un proyecto de lujo al que Mallorca ha aportado una pincelada de exotismo, pero que inicia en unos días una aventura americana, con parada mexicana en seis meses, que puede deparar espectaculares resultados. El planeta es pequeño cuando la creatividad es inagotable. "No descartamos hacer un disco sobre samuráis cuando llevemos un tiempo viviendo en Japón", dice Borja.

 

 

Mantis with a fork

 

 

 

 

@ Agitadoras.com 2014