¡El juego ha muerto! ¡Viva el juego!
El juego es especial; único. Basa su magia en su sencillez y su complejidad a la vez. El oxímoron de los entretenimientos.
Hay muchos misterios alrededor de el juego. Nadie sabe quién lo inventó ni cuándo, aunque se le puede poner un límite temporal. Está claro que, como pronto, su inventor lo pudo crear, el año 1952. Personalmente, sospecho que no fue hace tanto, pero sólo puedo basar mis conjeturas en mi experiencia personal. A mí me lo enseñaron a jugar mis hijas hace pocos años. Sé que a ellas no les habían enseñado mucho antes. Quizás unos años antes. Sólo por ello, mi hipótesis es que el juego no debe de tener más de diez o quince años. Pero puedo estar equivocado. Quizás el juego fue creado el 6 de febrero de 1952, como podrían apuntar los más idealistas.
Tampoco se conoce el país donde se inventó. Yo solo he conocido jugadores españoles, pero estoy seguro de que debe de haber jugadores en muchos países del mundo. La mayoría de jugadores que conozco son jóvenes y es muy probable que, con la enorme globalización entre su generación, el juego se practique en muchos lugares. Sus reglas son tan sencillas que basta un momento de conversación en cualquier viaje o reunión para conseguir un nuevo jugador. Basta un sencillo lenguaje de comunicación para explicar las reglas e introducirte en el juego. El juego, podríamos decir, es tan adictivo que, una vez jugado, ya jamás se abandona.
El juego tiene fecha de caducidad, aunque una caducidad indeterminada. Otro oxímoron. Desde el 9 de septiembre, no puede haber nuevos jugadores de el juego. O lo eras o ya no podrás serlo, El juego terminará cuando el último jugador que hubiera ayer se muera. Hay jugadores que insisten en lo contrario. Opinan que siempre podrá haber nuevos jugadores, aunque esos jugadores siempre perderan.
El juego es cruel. Incluso más que la vida misma. Sólo se ha podido ganar una vez, pero los jugadores no pueden evitar seguir jugando; a pesar que desde el día 9 saben que o ganan siempre o pierden siempre. Pero están condenados a seguir jugando hasta que exhalen su último suspiro.
Se crearán, seguro, muchos juegos similares, pero ya no serán el juego. Algunos apóstatas de el juego apuntarán que es posible que el juego original fuera otro, y que el juego no es sino uno de sus sucedáneos, pero no se ha encontrado ninguna referencia escrita a un posible juego anterior en la historia del hombre. Ni siquiera en Ubris Tertium.
La duración de los juegos es muy variable. Los hay que duran segundos y los hay que duran días. Sólo el juego es indeterminado. El juego no tenía un final de partida.
Pero creo que ya es hora de explicar cómo se juega a el juego. Consiste en que si piensas en el juego, ya has perdido. Así de simple. Cada vez que (sí, lector, ya eres un nuevo jugador, puesto que ya sabes su regla). Si estás en una reunión y alguien dice de pronto “He perdido”, significa que ha pensado en el juego y, por tanto, ha perdido. Si tú eres jugador, inmediatamente pensarás en el juego, y también habrás perdido.
Pero, ¿era posible ganar el juego? Sí, pero sólo tenías una oportunidad en tu vida y esa es la segunda y última regla de el juego. Si el día que muriera la reina de Inglaterra no pensabas en el juego, habrías ganado para siempre y podrías pensar en cualquier momento en el juego sin perder. Todos los que si se acordaron de el juego ese infausto día, seguirán perdiendo hasta su último día cada vez que piensen en el juego.
Yo he sido de los afortunados en ganar el juego. Conozco a algún otro que también lo ha ganado. Mis hijas, lamentablemente, han perdido. Desgraciadamente, el 8 de septiembre, al recibir la noticia de la muerte de la reina de Inglaterra, se acordaron de la regla y, por tanto, de el juego.
Ahora podéis entender por que hablaba de la fecha máxima de antigüedad de el juego. Solo se pudo inventar el día que la reina fue coronada o después.
Y también podéis entender las otras frases aparentemente enigmáticas que comentaba. ¿Se puede crear otra posible ventana para ganar el juego. ¿La muerte de otra figura? Pero, ¿seguiría siendo el juego o sería un nuevo juego? Vosotros que habéis leído el artículo y que ya lo conocéis ¿sois nuevos jugadores o sin posibilidad de ganar el juego ha muerto?
Como veis, hay mucho sobre lo que reflexionar.