Se puede adquirir en Amazon.com… https://amzn.to/2mdWcQB
Joaquín Lloréns/Beatriz Segura… Beatriz Segura/Joaquín Lloréns, una dualidad difícil de separar para los seguidores de Joaquín. Beatriz Segura es un personaje que nos enamora a quienes esperamos nuevas aventuras y nuevos casos de esta investigadora licenciosa… llega a nuestras manos La orquesta infernal y, por lo menos a un servidor le ha pasado, nos cuestionamos “¿Dónde se habrá metido Beatriz para que una simple orquesta se vuelva infernal?”.
Abres con impaciencia el libro, comienzas a leer, sigues leyendo, avanza… Beatriz no aparece… la historia te atrapa y es imposible dejar de leer. ¡Jolines! Con D. Joaquín… como ha mutado mentalmente para presentarnos una narración totalmente distinta. Un momento, ¿a quién me recuerda, el estilo, el género…? La contestación la tenemos en un momento concreto en que aparece un nombre: Lovecraft. Eso es, aquí tenemos la explicación: misterio, negritud, laberintos, túneles, amor, odio, celos, sexo… ¿quién da más? No está Beatriz, pero si María y Milena… pasen y lean… se enfrentarán con situaciones imposibles ¿o no?
Rembrandt Masteling es un compositor que, tras la trágica muerte de su mujer, se va a vivir a una ciudad del Norte. Allí dedica su tiempo a componer melodías mientras sirve de conejillo de indias para un extraño invento del MIT, el emotioncomposer, instrumento capaz de grabar y luego reproducir las particulares ondas cerebrales que se emiten al crear algo artístico.
Una noche escucha unos extraños sonidos que le alteran profundamente. Tras descubrir un pasadizo en la vivienda que ha alquilado, halla un patio interno donde una extrañísima orquesta ensaya con unos instrumentos inéditos y con auriculares que impiden que escuchen la caótica música que interpretan.
Su arrendador, director de tan extravagante orquesta, le invita a formar parte de ella. Durante los ensayos, conoce a los otros músicos y establece una breve relación con una de las mujeres, hasta que se encuentra con Milena Verksas, que se asemeja de un modo extraordinario a su mujer fallecida y de la que se enamora al instante.
Según transcurren las semanas se va percatando de que aquella orquesta no es simplemente un grupo de músicos. Tras la aparente ilógica de sus partituras e instrumentos se esconde un secreto y un fin completamente distinto al musical. Rembrandt descubre que nadie ha podido abandonar la orquesta sin desaparecer sospechosamente. Varios de los músicos tienen diversas teorías respecto al fin último de la orquesta, incluida la demoníaca o la lovecraftiana.
Inexplicablemente, según los ensayos avanzan, la conjunción de todos los músicos provoca alteraciones cada vez más perceptibles en las formas y colores circundantes. Algo espeluznante parece que va a suceder cuando la orquesta infernal por fin ofrezca su concierto.
Con una prosa muy directa y clara nos acompaña el autor a lo largo de las 204 páginas, para desembocar ¿en un final? ¡Inesperado! Y abierto para que Rembrandt Masteling y Milena nos sigan asombrando. Animo a Joaquín Llorens que, por lo menos, se lo piense…
Gracias por tu buen hacer.
Joaquín Llorens Beltrán de Heredia (Bilbao, 1962) siendo el benjamín de cuatro hermanos. Debido a su onomástica estival, nunca celebró su cumpleaños con sus compañeros de colegio, lo que, sin duda, es la causa principal de su carácter independiente. Tras licenciarse en Ciencias Empresariales y trabajar dos años como galeote en una multinacional del sector de la consultoría, traslada su residencia a finales de los ochenta a Mallorca, donde vive entre sobresaltos con la también escritora Inés Matute Sánchez y las dos hijas de ambos, nacidas en la isla. Tras sobrevivir a la crisis de los cuarenta, volvió a centrarse en la creación literaria. Los frutos más relevantes de ello, son la serie de novelas de “Beatriz, investigadora licenciosa”, una investigadora no profesional y de personalidad algo excéntrica en sus relaciones afectivas, siendo sus primeros títulos Citas criminales (Tenerife, 2009), Amor envenenado (Tenerife, 2010), Política Criminacriminal (Tenerife, 2011), Venganza criminal (Tenerife, 2015) y Crímenes de lesa majestad(Tenerife, 2017). La orquesta infernal (2019).
Ha escrito numerosos cuentos -algunos de ellos, protagonizados por el Inspector Cenizo, han sido publicados en “La bolsa de pipas”-, poemas -participando en antologías poéticas como La Casa del Poeta- y el poemario 52 semanas. Ha publicado numerosos artículos en Quehacer Editorial, Espacioluke y en Agitadoras.com, revista cultural on-line de la que es Editor. Forma parte del grupo de agitación poética “El último jueves” y es miembro activo de la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos.
En este mes de Octubre…disfrutemos de La orquesta infernal… y oigamos a su autor Joaquín Llorens…
P.- Por favor, recuerde a los lectores quien es Joaquín Llorens.
R.- Es un tipo tranquilo, al que le gusta leer, escribir y pasear. A quien le gusta una buena comida, los buenos caldos y, sobre todo, la amistad y la familia. Y que, como todos los mayores de cincuenta años, contempla la vida con cierto escepticismo. En fin, un hombre normal que tiene la pulsión de escribir historias entretenidas.
P.- La cabeza ¿bien? ¿Duerme bien, o tiene pesadillas?
R.- En general duermo bien, aunque no tanto como antes. Aunque de vez en cuando tengo pesadillas ¡quién no! Pero he procurado pasar por la vida sin hacer daño intencionadamente a nadie y eso ha conseguido que, al menos, mi conciencia esté tranquila, lo que ayuda mucho a dormir con cierta tranquilidad. Las pesadillas me acosan más durante la vigilia.
P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace La orquesta infernal?
R.- Nace hace muchos años. De hecho, fue la primera novela que intenté escribir hace más de veinte años. Y, volviendo a la anterior pregunta, la idea –al menos en cuanto a la ubicación de la historia– surgió de un sueño que se me repetía muy a menudo sobre un pasadizo secreto en mi casa de la infancia. De ese primer intento –fracasado– de escribir la novela ya surgió lo que sería la historia de fondo y toda la documentación –en aquellos años en que no existía internet– sobre los instrumentos musicales que aparecen en la novela. Aún guardo las fotocopias de la biblioteca donde estuve buceando.
P.- ¿Habrá una segunda entrega?
R.- No a corto plazo, pero nunca se sabe. Sí que es cierto que el final da pie para ello, que es algo muy propio de las historias de Lovecraft a las que está muy próxima la novela.
P.- ¿Cuánto tiempo ha tardado en escribirla? ¿Cómo se ha documentado?
R.- Como he comentado antes, podría decir que más de veinte años, aunque la realidad es que, en dedicación real de tiempo, más o menos un año.
En cuanto a documentación, además de la ya citada sobre los instrumentos musicales de hace veinte años y de determinados aspectos para lo que me ha servido internet, ha sido un tanto especial y amplia a lo largo del tiempo. A pesar de que no es un escritor de un estilo especialmente depurado, las historias de Lovecraft tienen un encanto especial para mí. A lo largo de tres décadas he leído más de tres veces prácticamente su obra y La orquesta infernal tiene mucho de su influencia y bastante de homenaje a su obra. Durante su proceso efectivo de escritura las releí de nuevo para buscar sus referencias cromáticas.
P.- ¿Qué ha sido de Beatriz Segura "Investigadora licenciosa"? ¿Volveremos a disfrutar con sus 'historias'?
R.- De momento está descansando y cuidando de su hijo, el inesperado nuevo rey de Mallorca. Fueron cinco años en su compañía y necesitaba escribir sobre otras cosas y otros géneros. A fecha de hoy desconozco si la licenciosa investigadora volverá a hacer de las suyas.
P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?
R.- Estoy leyendo dos novelas, ambas del género negro, que siempre me ha gustado y entretenido. Por un lado, en papel, la novela póstuma recién publicada de Philip Kerr, Metrópolis, protagonizada por su magnífico personaje Bernie Gunther. Una verdadera lástima que la muerte de Kerr nos haya dejado sin más historias de este estupendo policía.
Y en ebook estoy con la quinta entrega de las novelas del comisario Dupin, El secreto de Île-de-Sein, de Jean-Luc Bannalec (pseudónimo de Jörg Bong). Su protagonista no tiene la mitad del carisma de Bernie Gunther y sus intrigas no son especialmente buenas, pero su ambientación en la Bretaña hace que merezca la pena leerlas.
P.- Venda su novela ¿Por qué hay que leer La orquesta infernal?
R.- Con sinceridad, creo que es una buena historia. Tiene intriga, tiene música, tiene pasión y creo que es original. Aunque pertenece a un género no tan en boga como la novela negra, estoy seguro de que cualquier lector que la lea la disfrutará. Siempre he intentado escribir historias entretenidas y creo que La orquesta infernal lo es. Es de lectura fácil y deja un buen regusto de boca; al menos, es lo que me han transmitido quienes ya la han leído. Y para los amantes de H.P. Lovecraft, creo que tiene un plus adicional para disfrutar.
P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?
R.- Intentar disfrutar de la vida y de la familia a corto y a medio plazo. Viajar a China a corto plazo. Conseguir un editor de primera fila a medio plazo. Aunque este último objetivo es difícil viviendo en la periferia y alejado del mundillo literario.