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ISSN 1989-4163

NUMERO 86 - OCTUBRE 2017

La Caída de la Casa Usher

Vicente Muñoz

 

 

Mucho menos conocida que la versión de Roger Corman de 1960 (también estupenda), la adaptación que en 1928 hizo Jean Epstein de La caída de la Casa Usher, el gran relato de Edgar Allan Poe, es un prodigio de simbolismo y evocación poética, que atiende más al fondo morboso y enfermizo del cuento que al puramente terrorífico, y nos regala la magistral interpretación de Jean Debucourt en el papel de Roderick Usher, alucinada y emotiva donde las haya.

No obstante, Epstein refunde en la película dos relatos de Poe, La caída de la Casa Usher y El retrato oval, y ecos de otros varios, Ligeia y El pozo y el péndulo, dando como resultado un híbrido de lo más apetecible, que potencia la languidez y locura del texto original.

La ambientación gótica y sombría, las inmensas y ominosas estancias del caserón, las cortinas ondeando al viento, los melancólicos acordes de la guitarra de Frederick Usher, el entierro y la posterior resurrección de Madeline y el tono onírico y surrealista del film suplen con creces la carencia de diálogos y nos sumergen en un estado de trance difícil de olvidar.

Una maravilla del cine mudo, en suma, que ha superado con sobresaliente la prueba del algodón.

 

 

 

 

La caída de la casa Usher 

 

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