Foto Abierta a Artur Mas
Román Piña
Así que según Artur Mas algunos catalanes se sienten extranjeros en España y por algo será, alguien tendrá la culpa. Y ese sentimiento que es culpa de alguien, de alguien de fuera de Cataluña, les empuja a los catalanes a convertirse en extranjeros de derecho.
Vean esta foto que tomé hace unas semanas en el pueblo catalán de Pardines, en el valle de Ribes. No es una pintada, un graffiti. Es un letrero oficial. Alguna autoridad catalana que puso ese letrero está desmintiendo a Mas. Le está diciendo: no nos sentimos extranjeros y nadie hace que nos sintamos así; SOMOS el extranjero para España y España es el extranjero para nosotros; no es un sentimiento, es un hecho cartografiado y señalizado.
¿Cuántos letreros como este hay en Cataluña? ¿Están todos en los pueblos cercanos a la frontera francesa, como Pardines, porque da más gusto poder decir que España está a 200 kilómetros que a 2?
Parece que haya algo de lamento y reproche en la burda frase de Mas de "hacen que nos sintamos extranjeros". Muy distinto es el letrero: parece que haya algo de orgullo y regodeo.
No sé si Mas puede aportar alguna prueba o argumento para su teoría de que desde Madrid "nos hacen sentir extranjeros". Pero si busca alguna causa para ese sentimiento sin salir de las fronteras de Cataluña, aquí tiene esta foto.