AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 56 - OCTUBRE 2014

Políticas Bananeras

Desde agitadoras nos hacemos eco de las estupendas declaraciones del escritor y periodista Antonio Papell al hilo de las bravuconadas de Mas.

Artur Mas está alimentando un peligroso discurso consistente en asegurar que el conflicto político que hoy existe en Cataluña debe abordarse por medios políticos y no jurídicos. En la entrevista del pasado domingo con Ana Pastor, Mas se preguntó si es razonable “utilizar” al Tribunal Constitucional para resolver el desencuentro entre el sector nacionalista de Cataluña- ojo, pues siempre se le presenta como representante de la totalidad de Cataluña y no es así- y el Estado español.

El sofisma que entraña esta visión salta a la vista y coincide con ciertas vacilaciones dolorosas del propio Mas al referirse a la mencionada entrevista. Porque el nacionalismo de los más diversos pelajes adora la épica, casi siempre vinculada a la mistificación de la historia y fomenta la exaltación popular, con el fin de convertir en clamor la política y de usar la algarada como elemento no solo movilizador sino soberano.

Así las cosas, conviene dejarle bien clarito a Mas que si bien el elemento revolucionario espontáneo - la desobediencia civil- desempeña un papel evidente en los procesos descolonizadores de emancipación, en las DEMOCRACIAS no caben IMPROVISACIONES DE LA LEGALIDAD. Por lo tanto, esta doctrina subrepticia enunciada a medias para disimular sus vergüenzas, de que en todo movimiento liberador ha de haber un punto rupturista con la legalidad anterior, es falaz y antidemocrática.

El fanatismo manipulado no tiene otro cauce que el de la ley, y si lo desborda, tendrá que vérselas, frontalmente, con el Derecho, el mismo que nos ampara y defiende a TODOS.

 

 

Políticas bananeras

 

 

 

@ Agitadoras.com 2014