Roger Gascon es un músico hiperactivo. Es cantante, guitarrista y compositor de la banda indie Dunno, forma parte del dúo de remezclas Fizz Moon (que ha trabajado con grupos de la talla de Love of Lesbian y Lori Meyers), es el autor de la fiel regrabación completa del álbum Abbey Road de The Beatles, en la que canta todas las voces, toca todos los instrumentos y se hace cargo de la grabación y las mezclas, -y de la que ya hablamos en Agitadoras hace un año-, es productor musical, y, para colocar la guinda al pastel, acaba de enmarañarse en un nuevo proyecto en solitario.
El dia de la barbota es su primera incursión musical en catalán. Cosa curiosa para él, ferviente defensor de la música en inglés: "todo salió muy natural: no tenía previsto ningún proyecto nuevo, simplemente me empezaron a venir ideas de posibles canciones a partir de juegos de palabras o de anécdotas de mi vida cotidiana... y como hablo y pienso en catalán, ya que es mi lengua materna, se me aparecieron así".
"Empezó con ‘Les vaques amb taques fan caques ben maques (Hairy Coos Make Ugly Poos)’. En un viaje con unos amigos a Tavertet y la zona del Collsacabra, cerca del Montseny barcelonés, al pasar cerca de un prado con animales paciendo, solté un comentario espontáneo: 'las vacas con manchas no son tan guapas como las vacas peludas de Escocia'. Resultado: me gustó la sonoridad de la frase y sobre todo el ritmo, y me pasé todo el viaje de vuelta trabajando mentalmente sobre esta nueva canción. Era mi primer tema en catalán en veinte años, y para no perder la costumbre acabé añadiendo un juego de palabras en inglés mencionando las vacas peludas escocesas."
Roger tiene un estudio de sonido en casa, y en cuanto pudo se tiró a grabar el tema, "con todo el tiempo del mundo para experimentar hasta encontrar lo que tenía en la cabeza volviendo de Tavertet: una canción sólo con voces, en las que la frase principal hace las funciones de la batería."
Un no parar de probar con un sinfín de instrumentos le llevó justamente a escribir letras extremadamente cotidianas, como la primera frase del disco, toda una declaración de intenciones: 'Tranquilo, no te preocupes, seguro que no eres la primera persona a quien se le cae el móvil en la taza del inodoro' (del tema ‘Variacions Subaquàtiques’). A él le fue de poco... y en aquel preciso instante salió la canción entera, toda de un tirón. “Le estoy muy agradecido a los intentos suicidas de mi móvil", comenta irónico.
Con una colección de canciones destiladas poco a poco en el zurrón, un buen día se atrevió a tocarlas para algunos amigos en casa. “Fue una gran sorpresa que les gustaran tanto”, afirma Roger, entre humilde y jocoso, “y entre unos y otros me animaron a sacarlo adelante."
El disco, ‘Això no porta enlloc’ (‘Esto no lleva a ningún sitio’), sin discográfica conocida o por conocer, le ha salido variopinto, donde no hay dos canciones iguales pero todas llevan el sello Gascon, en el que aparecen desde las vacas y los móviles y los inodoros hasta chándales de nilón y hombreras en ‘Els 80 van fer molt de mal’ (‘Los 80 hicieron mucho daño’). Melodías que entran a la primera, creatividad instrumental y textos que incitan a una gran mueca de reconocimiento unas veces, a la carcajada otras.
"Me gusta reivindicar el sentido del humor. No conozco a nadie a quien no le guste reír y pasarlo bien pero, curiosamente, tengo la sensación de que el humor está mal considerado en la música, como si sólo te pudieran tomar en serio si escribes letras profundas. Un texto que te haga reír o simplemente sonreír puede ser tan o más bueno que una letra seria."
Todas las canciones de ‘El dia de la barbota’ en: http://www.myspace.com/eldiadelabarbota