AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 57 - NOVIEMBRE 2014

La Mujer, Inventó la Moneda

Carmelo Arribas

Algunos piensan que las familias paleolíticas serían matriarcales, unidas en torno a la mujer, que es la que tenía capacidad de generar vida y por lo tanto asegurar la pervivencia de la tribu. Es posible sin embargo que esta situación, fuera muy semejante a la que hasta fechas recientes se ha dado en nuestros núcleos rurales, en los que se producía un matriarcado de facto, pero no social. La mujer era la que permanecía en casa cuando el marido marchaba por largos períodos en las campañas de la siega, a otras regiones, a guardar el ganado, a la pesca, o habitualmente, en las largas jornadas de sol a sol. Ella era la que llevaba los asuntos domésticos y con frecuencia, el eje referencial de la familia. Sin embargo, en realidad su estatus se encontraba debajo del marido, que tomaba las decisiones importantes y solía dar el nivel económico y social al núcleo familiar.

Pinturas rupestres en Damaraland, ( Namibia) , entre las que se encuentra la “Dama Blanca”, una mujer cazadora que lleva arco y flechas y una flor en la mano, datada aproximadamente hace unos 3.000 años a.C., u otras semejantes como las del llamado Santuario de Bramberg, en el mismo país, más recientes, aproximadamente entre el 1000 y 650 a .C, representando a otra cazadora de semejante aspecto, con cinturón arco, flechas y flor en la mano, (¿podría ser esta flor una amapola de opio, como la que aparece en los relieves asirios, indicando que se llevaba un remedio para calmar el dolor en caso de ser herida?), acompañada de un grupo de mujeres agricultoras con palos en la mano, con los que solían hacer los agujeros en tierra para sembrar, unos antílopes en la parte superior y una yegua preñada en la inferior; esta representación, tan compleja, por una parte resalta su actuación como cazadora de animales libres y por otro nos está mostrando la domesticación de animales y su cuidado. Uno de los detalles llamativos de estas pinturas es la presencia de “sujetadores”, tiras decoradas que le sujetan las mamas, lo que juntamente con los cinturones que hacen como de faja, nos están mostrando a unos personajes activos, que refuerzan su espalda y que se sujetan los pechos con tiras posiblemente de cuero, para realizar de modo más cómodo su trabajo, tanto agrícola, como de caza ya que les supondrían una incomodidad para los desplazamientos rápidos, el correr, o reforzar la espalda al tener que agacharse continuamente en el cultivo del campo. Si como parece, también llevan una especie de leotardos, a no ser que el cuerpo estuviera pintado de blanco, como ocurre en algunas tribus, esto nos mostraría una manipulación de los materiales para protegerse el cuerpo, ya fueran pieles o tejidos, más sofisticados que la mera utilización como falda, ya que esta forma de vestir requiere una mayor elaboración.

Así, en un solo dibujo se nos ha mostrado una panorámica de la actuación total laboral de la mujer africana en las sociedades primitivas, alejada del estereotipo que todos los antropólogos describen, de un personaje que se queda en la cueva, que asume un rol sedentario, que no participa en la caza y que, en todo caso, sigue a los hombres en su nomadismo, pero que siempre se encuentra supeditada a las decisiones del varón.

Cabría pensar si esta figura tiene una más amplia lectura, ya que la presencia en las figuras de un cinturón se ha venido últimamente relacionando con un aspecto sagrado, mágico o de poder en quienes lo portan.

Existe una teoría, que colocaría a las mujeres también como motor del comercio. La base de todo comercio es la existencia de un objeto, fácilmente manejable, que tenga un valor admitido que sustituya al trueque, la moneda. Pues bien, según Julius Pollux, del s.II d.C., preceptor del emperador Cómodo y autor de una especie de diccionario: Onomastikon , la inventora de la moneda fue una mujer, Demodice de Cumas, mujer de Midas ( Julius Pollux: " Quizás algunos creerían ambicioso investigar esta cuestión si las primeras monedas fueron acuñadas por Fidón de Argos, o por Demodice de Cumas, mujer de Midas el frigio, hija de Agamenón rey de Cumas...")

No deja de ser una extraña teoría, a la que no aporta prueba alguna, sin embargo, esta idea estaba muy extendida en su tiempo, y posiblemente esta opinión estuviera influida en la convicción de que la fabricación de monedas pudo tener su origen en los templos de las diosas-madres. Las más antiguas monedas del s. VII a.C. llevan el nombre de la Ninfa deificada de “Rodas Elektrionia”, y estaban hechas de ámbar (elektrón en griego), y había una tradición oral de fabricación de moneda por parte de las mujeres. La misma palabra “moneda” proviene de la diosa Juno “Moneta”, donde se encontraba la Casa de la Moneda , en la que las sacerdotisas monetales controlaban el proceso de grabado. La confirmación de la dirección por parte de mujeres de estos talleres de acuñación de moneda, puede verse en una de las pinturas de Pompeya, en la que se muestra a una diosa alada, sentada y dirigiendo a unos amorcillos que muestran paso a paso todo el proceso de elaboración. Que los que vigilan la fundición del mineral sean amorcillos femeninos hace considerar a algunos que las técnicas de fundición podían en el s. II a.C, estar todavía en manos femeninas. Incluso llegando a suponer hasta que el 60% estaría en manos femeninas frente el 40% masculinas. Cierto o no, si que lo es que eran las diosas Juno Moneta, Feronia, Fortuna, o Fornax, las patronas de los artesanos fundidores. No es de extrañar la presencia en algunas monedas, como una de Phestum del 89 a .C, de la efigie de sacerdotisas de la diosa Juno Moneta, o ella misma dirigiendo al malleator, mientras este golpea el yunque. Pese a que la figura no está muy definida, se piensa que puede ser una mujer, ya que el reverso muestra una balanza, atributo de Juno. Mas tarde, durante la República y principios del Imperio, serían tres magistrados varones los que controlarían el proceso.

 

 

 

 

Dama blanca

Juno Moneta

Juno

 

 

 

@ Agitadoras.com 2014