Hace tiempo que dejé claro, aquí y en otros medios, que a mí la monarquía me sobra, y que los únicos reyes que me caen simpáticos son los de la baraja. Admito que Don Juan Carlos goza de un carisma personal que para sí quisiera su hijo y heredero al trono, pero de ahí a justificar la vigencia- y gastos derivados- de la monarquía, va un abismo. Mi desafecto por todos ellos crece a medida que Letizia juega a ser Orlan – ya sabéis, esa artista francesa que reta el paso del tiempo haciéndose cosas raras en la cara- y que los anexionados a la familia real se dedican a robarnos sin el menor recato. En Mallorca tenemos mucha información acerca de los tejemanejes de Urdangarín, dado que durante el mandato de Jaime Matas su compadreo con el ex presidente fue más que evidente. Curiosamente, ambos hicieron lo mismo una vez acabada la legislatura: llenarse los bolsillos y salir por patas en dirección a EEUU, confiando en que el largo brazo de la justifica no cruzase el charco. No fue así, en ninguno de los dos casos, y por ello os dejo con este extracto de la prensa, para que juzguéis por vosotros mismos.
“El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción han confirmado que una empresa en la que Urdangarin ostenta el cargo de presidente y la Infanta Cristina el de secretaria del Consejo de Administración, Aizoon, fue empleada por el duque de Palma para ingresar dinero público. El dinero público, procedente de la organización de unos eventos sobre Turismo y Deporte en la isla (Illes Balears Forum), fue ingresado en la empresa del ex jugador de balonmano antes incluso de que estas jornadas finalizasen. Tal y como recoge El Mundo, el Ministerio Fiscal y el magistrado que lleva el asunto, José Castro, han asegurado que sí existen claros indicios de delito de malversación de caudales públicos, por lo que se ha ordenado la elaboración de un informe sobre esta entidad mercantil junto con el rastreo de las cuentas de los duques de Palma. Hasta ahora se ha podido saber que Aizoon efectuó la compra de varios inmuebles en Terrasa a finales del 2007. Se va a proceder a tomar declaración a más de 30 proveedores del Instituto Nóos en Barcelona y en Palma por orden del juez Castro, quien sospecha de la existencia de importes inflados y conceptos inexistentes. Entre los imputados a los que se tomará declaración próximamente están José Luis Pepote Ballester, ex director general de Deportes del Ejecutivo balear, y Raimundo Alabern, ex director gerente del Instituto Balear de Turismo. Además, la investigación se extiende a distintos pagos que Urdangarin ha estado recibiendo como los cobrados por la creación de un observatorio permanente en Baleares sobre Turismo y Deporte que nunca llegó a existir, o los 18 millones que pagaron su colaboración en la creación del equipo ciclista Illes Balears”.
Si a lo anterior le añadimos que se nos colaron facturas por gastos ocasionados en varios congresos en Valencia o que las investigaciones, ya muy avanzadas, han detectado la facturación de pagos fabulosos por la “organización logística” de unas charlas que duraron dos días, una no puede por menos que preguntarse, ¿de qué va esta gente?
El instituto Noós, para más inri, fue creado sin ánimo de lucro (sin comentarios) y todos sus chanchulleos se han definido, hasta ahora, como “irregularidades”. Haga usted algo similar y empezará a soñar con la palabra “estafa”. Es momento de descorchar el cava: la imputación del yerno del rey a día de hoy se da por segura.
Y yo me pregunto, de demostrase su culpabilidad, ¿cambiará de nombre la Rambla que ostenta su idem en pleno corazón de Palma?