1)
Beatles to Bowie. National Portrait Gallery, Londres. Del 15 de octubre de 2009 al 24 de enero de 2010.
Bien, vale. La libra ya no está tan baja ni la pérfida albión tan mansa como parecía, pero en cuestión de todo aquello relacionado con el pop, ¡mi caballo por un Reino! (Unido). Londres nos deleita con una exposición imprescindible para el amante de los 60 en todas sus expresiones: "Beatles to Bowie". Un repaso exhaustivo que explora la trayectoria plasmada en foto de las estrellas del pop que hicieron posible el "Swinging London" de la década prodigiosa. Cliff Richard, The Shadows y The Kinks, entre muchos otros, reflejan los acontecimientos de una época que continúa impactándonos. Y lo que durará.
Un consuelo para los que tengan fobia a volar: la tienda online del museo bien vale el viaje (virtual).
http://www.npg.org.uk:8080/beatles/index2.htm
2)
Bauhaus. Museu del Joguet, Figueres (Girona). Del 2 de octubre al 13 de diciembre.
El Museo del Juguete de Cataluña no ha querido pasar por alto el noventa aniversario de la escuela de arte Bauhaus, creada en 1913 por Walter Gropius, y para ello ha montado una exposición temporal que trasciende ataduras, fronteras y conceptos. Ligada intrínsecamente a la República de Weimar, Bauhaus se basaba en dos principios: el conocimiento del color y el de las formas. Y así se demuestra en algunos de sus hitos creativos, como la silla RoodBlauwe, de Gerrit Rietveld (1918) o la cuna de Peter Keller (1922), ambas presentes en las salas del museo. Un paseo imprescindible por 20 años de racionalidad y originalidad, que no se llevó el viento, sino el nazismo.
http://www.mjc.cat/
3)
Cerdà y la Barcelona del futuro. Realidad versus proyecto. CCCB, Barcelona. Del 20 de octubre de 2009 al 28 de febrero de 2010.
En el Año Cerdà, la Barcelona de las putas de folleto turístico y otra fauna Ravalera se viste de señora de l'Eixample -algo que nunca ha dejado de ser- para celebrar el año de aquel arquitecto designado a dedo desde Madrid, denostado en Barcelona por sus contemporáneos y autor de una cuadrícula de postal para la posteridad. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona ha optado por extrapolar esa idea "fuerte y racional" hacia adelante, mostrando el presente -patios interiores, vida subterránea, manzanas superpobladas- para intentar interpretar lo que está por llegar: ¿Qué hacer con el crecimiento territorial de Barcelona?
Maquetas, instalaciones y estadísticas -datos que los catalanes adoran hasta en el fútbol- conforman una mirada umbilical hacia la retícula habitada por más de 300.000 barceloneses.
http://www.cccb.org/es/exposicio-cerda_i_la_barcelona_del_futur_realitat_versus_projecte-29912
4) Erwin Olaf: Dusk and Dawn. Espacio Mínimo, Madrid. Del 22 de octubre al 5 de diciembre.
Premiado desde su juventud, el holandés Olaf ha refregado su cámara por la cara y el cuerpo de ricos aristócratas muertos en circunstancias poco estilosas, como Lady Di (Royal Blood, 2000) y ha titulado su primera película con nombre de efebo veneciano ("Tadzio", 1991), entre otras muchas cosas; hasta BMW ha permitido que posara su mirada Black and Decker en sus inmaculados turismos. Madrid acoge estos días "Dusk and Dawn", creada para la exposición "Amsterdam/ New York Perspectives: Dutch Photography in New York" en el Museo de la Ciudad de New York. Olaf se recrea en la diversidad de los habitantes del Melting Pot: "Dawn (Amanecer) nace como un reflejo de Dusk. Igual esquema, idénticas situaciones, semejantes personajes, pero al contrario. La misma época en otro sitio. La evocación ahora, frente a ese New York de afro-americanos ricos, de una dacha rusa a principios del siglo pasado totalmente blanca y caucasiana."
http://www.espaciominimo.net./em.htm