¿Por qué Demonios Nunca he ido al Lugar donde Mataron a Pasolini?
Agustín Fernández Mallo
En una de mis películas favoritas, Caro Diario , Nanni Moretti repasa viejos recortes de periódico que hablan de la muerte de Pier Paolo Pasolini, y se pregunta, “¿por qué demonios nunca he ido al lugar donde mataron a Pasolini?” Es una pregunta que -tal como está filmada- emerge, aparece, brota inopinadamente en la pantalla.
Entonces Moretti, coge su Vespa, y en uno de los travelling más intensos que yo haya visto recorre una larguísima carretera en Ostia, afueras de Roma. Bajo la crescente música del Köln Concert de Keith Jarrett atraviesa en moto construcciones en mal estado, descampados y chabolas para llegar al lugar exacto: una pequeña escultura de cemento corroído, plantada en una anodino campo de hortalizas, recuerda la muerte, en 1975, y en circunstancias aún no muy aclaradas, del cineasta.
Creo que sólo un genio del cine puede filmar una escena así. Explicarla sería arruinarla.
Creo que va a estrenarse aquí (o se ha estrenado ya) la película Pasolini , de Abel Ferrara, acerca de los últimos días de Pasolini, interpretado por Williem Dafoe. http://www.filmaffinity.com/es/film145295.html