AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 53 - MAYO 2014

Sangre de Barro

Francisco Marín

Autor: Maribel Medina. Maeva (2014), 18,90 €.

En un centro de alto rendimiento situado en los Alpes suizos (Les Diablerets) se producen una serie de fallecimientos, aparentemente de muerte natural, de unos atletas.

Cuando se pone en marcha el protocolo de investigación de los mismos, paralelamente, Janik Toledo, un atleta que vive en el mismo centro que los fallecidos, con ilusiones por llegar a lo más alto de su especialidad, corredor de medio fondo, se ve obligado a enfrentarse con la realidad del doping dentro del deporte de élite si quiere estar dentro del grupo de los elegidos, los mejores del mundo.

Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la INTERPOL con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiese imaginado.

Maribel Medina con un estilo claro, ameno y muy sutil va dejando pistas y señales para que vayamos siguiéndolas, picados por la curiosidad e interés. Lectura adictiva de la que aprendemos gran cantidad de cuestiones sobre el dopaje en el deporte, muchas de ellas totalmente desconocidazas para el común de los mortales. Despliega de una forma entretenida una batería de datos que nos pone el vello de punta. Siempre hemos oído que tal o cual deportista ha dado positivo en un análisis, después de una prueba, pero queda en eso. Aquí aprendemos que productos y porque hacen que unos deportistas estén por encima de otros.

Todo narrado con una gran profusión de diálogos que hace más entendible la lectura y digerimos mejor los datos.

A medida que vamos leyendo, llega un momento, que creemos que el final de la historia es de una forma. Nada más lejos de la realidad. El final sorprende y redondea la lectura.

El eje argumental, como ya se ha apuntado, es el doping en el deporte profesional. La autora aporta una gran cantidad de datos, tanto económicos como de productos y técnicas para esta práctica, la importancia y poder de la industria farmacéutica y lo que inquieta, porque de verdad es muy inquietante, es en qué punto se encuentran la investigación y hacía donde va en el descubrimiento y desarrollo de productos para la creación de atletas sobrehumanos.

Maribel Medina (Pamplona, 1969) tras la muerte de su madre cuando era niña, fue criada por su padre, un visionario que creía que en el futuro todo el mundo tendría un ordenador en casa. Después de su inesperada muerte cuando ella aún era adolescente, abandonó su sueño de estudiar astrofísica y se decidió por la carrera de geografía e historia. Más tarde, trabajó como lectora para una editorial y ejerció como profesora de matemáticas e historia. Actualmente vive en Pamplona, aunque sus ansias de viajar la han llevado por todo el mundo, y ha residido, junto a su familia en la India y Nepal. Empezó escribiendo cuentos infantiles, pero cuando la semilla de Sangre de barro , inspirada en el conocimiento del mundo del deporte profesional a través de su marido, un ex deportista de élite, germinó en su cabeza, no pudo dejar de escribir. Desde 2011 preside la ONG International Women's Time cuyo lema es « Mujer + Educación = Desarrollo »

 

Maribel Medina nos regala unas contundentes y muy claras respuestas... Gracias...

Primera novela sobre dopaje a nivel mundial,¿me equivoco?

No te equivocas. Es la primera novela que trata el tema del dopaje como telón de fondo en el mundo.

¿Cómo llega al mundo del dopaje?, ¿cual ha sido su base documental?

Debo reconocer que no soy una persona que practique deporte, así que desconocía qué era dopaje y sus implicaciones. Hace más de 4 años, cuando Andrés, mi marido, me habló sobre las cloacas del deporte de élite, de la opacidad de ese mundo turbio, me indigné. Me mostraba un paisaje desolador muy alejado de la imagen que la gente de la calle, que es ajena al deporte, percibe. Él tuvo que decidir si quería la gloria y el triunfo o dejar la competición de élite si elegía no doparse. Esa noche cuando terminó su historia, recuerdo que me puse en pie y grité: ¡Esto es una novela! Y después de ese acto tan teatrero ya no pude parar hasta terminarla. Se convirtió en una cuestión personal.

¿Entiende a los deportistas que se dopan? ¿Por qué se dopan?

Sí, los entiendo. Pero, ¡ojo! Deben saber que tiene sus consecuencias.

Normalmente, el deportista entrena en detrimento de los estudios, y cuando le dicen: tienes un don, has nacido para ser de los mejores pero si deseas alcanzar esa medalla olímpica, debes doparte. ¿Qué opciones le quedan? No muchas. Es muy apetecible la calle en tu pueblo, la fama, el dinero, superar a tus contrincantes y a ti mismo. No sabe hacer otra cosa, vive para ello. En mi opinión, en una amplia mayoría, el deporte de élite está unido al dopaje.

¿Hay personajes reales en la novela? Observo que las mujeres tienen mucha fuerza en la historia ¿por qué?

Qué duda cabe que Janik, el atleta, es el alter ego de Andrés Martínez. Necesitaba que uno de los protagonistas fuera un deportista ingenuo, idealista y con muy buen corazón. Poco a poco la tentación y la realidad se imponen y tendrá que tomar una decisión que cambiará su vida.

Respecto a las mujeres de la novela, tenía claro que deseaba mujeres fuertes, pero no porque ostenten altos cargos ejecutivos, si no porque saben lo que quieren, emocionalmente son muy inteligentes y no descansan hasta que logran sus metas. Por ejemplo, Laura Terraux es una forense jefe, que durante un corto periodo de tiempo, ha realizado las autopsias de una serie de chicas jóvenes muertas en un centro de alto rendimiento situado en Les Diablerets en Suiza. Ella no abandona la idea de que algo oscuro se esconde tras estas muertes súbitas aunque la única causa que encuentre sea natural, y será ella la que obligue a Thomas Connors, un agente de la Interpol, a unirse a su investigación.

¿Por qué la ambienta en Suiza y no en España?

La primera razón fue por “pataleo”. Durante la larga investigación llevada a cabo me cerraron tantas puertas en España que no quise situarla en mi país. Como segunda razón, me apetecía un thriller internacional, además de en Irlanda y Francia, Suiza, se me antojó un destino perfecto, ya que una de mis mejores amigas es de allí.

¿Cómo consideran a España, en el mundo, en el tema del doping?

Según lo que he podido comprobar, lo resumiría con dos palabras: el paraíso. No solo se ha dopado con impunidad, si no que los grandes capos mafiosos han hecho su chiringuito particular, además de los médicos especializados en dopaje que se vanaglorian de su poder. Nuestro país es uno de los destinos preferidos por los deportistas extranjeros para realizar su “puesta a punto”. Podemos preguntar a Lance Amstrong qué tal sus vacaciones en la costa española y a muchos otros.

No olvidemos que el tráfico de medicamentos mueve más dinero que la cocaína y prácticamente no es punible. Es el negocio redondo. Desde hace unos pocos meses se ha nombrado un nuevo director en la Agencia Española Antidopaje; espero y deseo, que tenga la libertad e independencia para combatir y castigar a esta gentuza.

¿Qué opinión tiene de Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo?

Mi opinión es que todos los dirigentes que siguen en puestos de relevancia y datan de fechas en que el dopaje comenzó a vivir su época dorada, deberían marcharse y dejar paso a gente nueva con otras ideas y otras maneras de hacer las cosas. Es el caso de Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, ni puede ni debe, por ejemplo en el caso de Marta Domínguez, proclamar su inocencia, ya que la federación internacional asegura que se ha dopado, y aunque la crea en contra de lo que opina la comunidad internacional, debería callarse, ya que ostenta un cargo público que, se supone, combate y reniega del dopaje. Tanto él, como su camarilla, podrían dimitir…

¿Qué tiempo ha tardado en escribirla? ¿Es lo primero que escribe?

Es mi primera novela y la comencé hace más de cuatro años. La investigación fue muy ardua y difícil.

Cuando era (más) joven escribí cuentos para niños, muchos los hice por encargo, su trama era ligera, sin complicaciones y el final, obviamente, debía ser feliz. Nada que ver con Sangre de barro.

¿Fue complicado encontrar editorial?

La verdad es que no. Cuando terminé el manuscrito lo envié a las agencias literarias más importantes de España. Una de ellas, apostó por el libro y no llegó al mes que se realizó una subasta entre las grandes editoriales. Para mi felicidad, el mejor postor fue la editorial Maeva.

¿Se está traduciendo a otros idiomas?

Exacto. Se acaba de vender al polaco, en concreto a la editorial de Sonia Draga, que publica a escritores como Dan Brown, Javier Marías, o la trilogía Sombras de Grey. Desde luego, ha ayudado que en solo un mes se hayan vendido 10.000 ejemplares y que esté en marcha una segunda y tercera edición. Pronto habrá más traducciones cerradas, de momento el libro está en la feria de Londres y promete…

Un pajarito me ha piado que se va a llevar al cine ¿es cierto?

Es cierto. De hecho, la agencia literaria, no suele contratar autores que sus libros no puedan ser llevados al cine. El libro lo tienen diversos productores de Hollywood, europeos y también españoles que quieren realizar una serie. Pronto sabremos el desenlace.

Como lectora que prefiere ¿libro en formato papel o electrónico?

Sin lugar a dudas prefiero el formato papel para leer en casa, en la playa o en la piscina. Pero reconozco que para viajar, lo mejor es el formato digital, por su ligereza .

¿ Qué está leyendo, ahora mismo?

Ahora mismo como libro de cabecera tengo a Almudena Grandes con Las tres bodas de Manolita y un libro estupendo de un autor chino, Yan Lianke, que se llama El sueño de la aldea Ding.

¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos?

¡Qué pregunta más difícil! He sido una devoradora de libros desde que tengo 15 años, así que la respuesta siempre será errónea porque faltarán muchísimos autores. Me gusta el género negro, el thriller, el libro de autor, la poesía, la narrativa española, histórica, en fin, creo que, ¡todos los géneros!

Como maestros admiro a J.M. Coetzee, Philip Roth, Ian McEwan, James Salter. Me identifico mucho con Raymond Carver y su realismo sucio. Que escriban en español, Javier Marías, Chirbes, Eduardo Mendoza, Bolaño, García Marquez, Muñoz Molina… infinidad. También me encanta la poesía romántica inglesa del siglo XVIII principios del XIX. Podría seguir toda la hoja y me faltaría espacio…

¿Tiene alguna curiosidad literaria, personal, que no haya contado hasta ahora y quiera compartir con nosotros?

Me resultó muy difícil realizar los diálogos entre los personajes masculinos. Mi marido los desechaba continuamente tildándolos de irreales, es decir, aseguraba que los hombres no hablaban así, que eran más superficiales, a lo que yo le respondía, ¿más todavía? Lo conseguí en mi quinto intento.

Sus proyectos a corto y largo plazo ¿son?

Mis proyectos a corto plazo son continuar con la promoción de Sangre de barro . A largo plazo, estoy escribiendo el segundo libro de la serie Thomas Connors y en mente tengo el tercero y cuarto. Y por supuesto me encantaría visitaros porque, ¡no conozco Cartagena! Y es un crimen para una enamorada de la historia.

 

 

 

Sangre de barro

 

 

@ Agitadoras.com 2014