"Capacidad de adaptación de la biosfera: perspectivas y riesgos ante una perspectiva de crecimiento económico indefinido", fue el título de la ponencia presentada por la primera ministra noruega con la que se inauguró ayer en Singapur el esperado I Congreso Geoestratégico Intra-Planetario, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas bajo el lema: Por un mundo justo y sostenible como premisa de futuro.
El objetivo de dicho congreso consiste en establecer un marco adecuado que permita afrontar aquellos retos cuya posible solución requiere de una perspectiva global: el hambre, el calentamiento, el control de armas nucleares, la sobre-explotación de los oceános, de los acuíferos, la protección del ecosistema ártico, la regulación del uso de cultivos transgénicos, de la técnica de extracción de gas conocida como “fracking” o la protección de la diversidad medioambiental serán algunos de los asuntos tratados.
El I Congreso Geoestratégico Intra-Planetario servirá, por tanto, de marco privilegiado para que los máximos líderes mundiales debatan los más acuciantes problemas a los que se enfrenta la humanidad y traten de articular estrategias conjuntas a fin de darles respuesta. La principal novedad respecto de otras convocatorias de estas características reside en la creación de una Secretaría Permanente encargada de desarrollar los acuerdos alcanzados y el establecimiento de un calendario para la adopción de medidas cuyo cumplimiento adquirirá valor legal.
Para la segunda jornada son esperadas con gran expectación las intervenciones del presidente de Estados Unidos, que abordará las medidas consideradas necesarias para establecer una gobernanza económica mundial, y la del primer ministro chino que detallará la iniciativa para la implementación de un pasaporte genético universal.
La aportación española tendrá lugar durante la tercera jornada. Será entonces cuando el presidente de gobierno aborde la ponencia encomendada a nuestro país por parte de la organización, en la que se debatirán las distintas posibilidades que las variantes del doble pivote y del trivote defensivo ofrecen como herramienta estratégica en la aplicación de la táctica del fuera de juego, también conocida como "achique de espacios".
En la imagen, momento de la llegada de la delegación española, encabezada por el presidente de gobierno, al Congreso Intra-Planetario celebrado en Singapur.