Me apena que este blog dedicado a los libros. la cultura y enfocado en el tema femenino, después de 14 años, cierre este mes de marzo.
El pensamiento en la sociedad actual ha quedado relegado, ya no hay filósofos, hay impositores de ideas, como si hubiéramos vuelto al Medioevo y hubieran renacido los vigilantes de la "recta doctrina", fuera de la cual eres enviado al infierno del rechazo social, porque el salirse de lo políticamente correcto, que predican desde los púlpitos de las redes sociales o los medios subvencionados, está castigado con el desinterés, o rechazo. Ya parece, que la sociedad sólo admite aquello que no le obligue a pensar y que sólo le entretenga. Es significativo, que hace unos días fuera noticia lo siguiente ;" Danielle Steel, la reina del romance, alcanza los mil millones de libros vendidos". Están en crisis las librerías, que están cerrando una tras otra y las que quedan, sobreviven porque los libros de texto de la enseñanza, permiten un respiro, no excesivo. Si a esto se une, el que el mundo de la mujer se ha revolucionado, no es de extrañar que el blog diga:-Hasta luego Lucas,
El rol social de la mujer ha cambiado, no sé si es el adecuado, porque aunque igualdad, significa que las personas, sin distinción tienen los mismos derechos, no quiere decir, que se pase la apisonadora y que todos seamos idénticos, derechos idénticos, pero personalidades y roles, distintos, sin que esto signifique que lo que haga uno u otro, sea inferior, sólo es distinto. Pero es evidente que los papeles sociales, que se habían impuesto, quizás porque las circunstancias eran diferentes, aunque no dejaban de existir, aspectos que mostraban una inferioridad en su tratamiento o consideración, han cambiado mucho. La estructura física de los hombres y las mujeres, estaba adaptada a un papel determinado, en el hombre ( en todo hay excepciones) predominaba el aspecto muscular, porque se encargaba de realizar los trabajos físicamente mas duros y la mujer había evolucionado con caderas amplias, y senos grandes, para hacer menos problemáticos los embarazos y tener leche suficiente como para alimentar a los hijos. Pero esto, está cambiando. Las noticias de los cierres de guarderías, y colegios, de reducción en los Hospitales de los espacios para maternidad y pediatría, son habituales y sin embargo la proliferación de clínicas veterinarias, la ampliación constante en los supermercados de todo aquello que se refiere a las mascotas, comida, juguetes, elementos de limpieza, incluso hasta lavanderías de ropa de perros, es algo que nos indica que los hijos se están sustituyendo por animales de compañía, y hasta el comentario de una mujer muy popular, ya mayorcita, que afirmaba que;" los hijos, están sobrevalorados", nos indica que algo, ha cambiado.
Y no sé si tendrá algo que ver, pero ya veo que algunas niñas pequeñas que conozco, ( no puedo decir si es común este hecho) no quieren muñecas, y prefieren otros juguetes, ¿significa esto algo?
Cada uno puede opinar lo que crea.
Pero sí es cierto, que la Historia escrita, hasta fechas recientes, se ha visto siempre tratada desde la óptica del varón, el rastrear en qué la mujer ha sido protagonista, no es una tarea fácil, resulta difícil encontrar nombres femeninos en el campo de la historia, la cultura, o de la ciencia, e incluso, las féminas aparecen en las leyes, más como un elemento social a controlar, que como un protagonista efectivo. Sin embargo han constituido un mínimo de un 50% del componente humano. Las quejas del desaprovechamiento de ese potencial humano, lo podemos rastrear en los escritos de diversos escritores y filósofos de todos los tiempos culturas y latitudes, que cayeron en la cuenta del derroche de valores y personas en el seno de una sociedad que no se podía permitir esos despilfarros.
Este papel social, que le ha otorgado la sociedad o que a veces ella misma, quizás imbuida por las ideas dominantes, se ha otorgado y defendido, como sigue ocurriendo en países del mundo islámico, ha tenido sus claroscuros. Ha habido momentos históricos, en los que su intervención en el cambio de mentalidades ha ido intensa, pero siempre, en su intento de dar un paso más y salir de los roles que le habían establecido socialmente y que hasta ese momento había estado teniendo, no se le ha permitido dar el salto y se ha encontrado con la reticencia, por parte del varón, de darle una mayor autonomía, y ya que hasta ese momento había colaborado activa y eficazmente en los acontecimientos que propugnaban un cambio, solicitaba por lo tanto, un mayor protagonismo social, que siempre en todas las ocasiones le ha sido denegado.
Nuevos tiempos en los que la confusión social, ha provocado un terremoto, que está derribando muchos edificios. Esperemos que no destrocen aquello que ha sido positivo y que se ha construido durante siglos, como la familia, el amor a los hijos, y el deseo de construir una sociedad justa, no enfrentada.
Pero quizás estos cambios positivos, no los veamos en esta generación, a la que se le encamina hacia un individualismo egoísta y que ya no se reconoce a sí misma, y ante esta "Pandemia social", sólo queda ponerse la mascarilla de la cultura y esperar a que estos virus pierdan fuerza y desaparezcan.