Las maravillas de Elena Medel 2020 no es un libro de descripciones, es un libro de acciones: «al fin y al cabo, en eso consisten nuestros días: en imitar las acciones de otros, en repetir los gestos de otros, en adaptarlos para sobrevivir» (178). Por otro lado, es un libro alejado de una prosa preciosista, aunque sí realista y atravesada por un estilo. El uso de los dos puntos, como signo ineludible de una pausa que refiere a una explicación, cobra auténtico protagonismo en sus páginas. Así explicación, resumen o cita son elementos que jalonan el texto de esta primera novela de la poeta cordobesa. También la memoria evocada a través de los distintos recursos textuales es uno de los ejes fundamentales a través del cual se desarrolla el discurso que la autora nos transmite: centrado en nuestra memoria reciente. Las protagonistas: proletarias, personas en las que sus mentes no cabe la posibilidad de una conciencia de clase media, están próximas y a la vez alejadas, pese a los lazos de parentesco, comparten dos universos: Córdoba y Madrid.
El despertar de la Democracia en nuestro país podemos considerarlo en torno a los años 80 cuando después de la muerte del dictador lentamente comenzaban a movilizarse las instituciones como consecuencia de las decisiones tomadas por la voluntad del pueblo español en las urnas. Este es el contexto por el cual discurre una parte de esta historia, la otra, nos sume en la decadencia de un sistema que parece no ofrecer más oportunidades. Las maravillas es una novela de pequeñas ilusiones y grandes desarraigos que no hace más que plasmar la realidad cotidiana de dos personas en dos momentos de una misma coordenada territorial: España. También «las maravillas» es el asunto: una metáfora de aquello que se podía haber tenido, o tal vez, un conjunto de sensaciones tras el regreso de una realidad, en el presente, inalcanzable.
¿Qué podemos decir de Elena, su autora? Es joven y tiene una brillante carrera literaria como poeta, editora y crítica que ha sido reconocida a través de múltiples premios y nominaciones. Pero en mi opinión, ante todo Medel es poeta: deja constancia de ello en Todo lo que hay que saber sobre poesía (2018) y a través de sus poemarios que dejan entrever una rica autobiografía. Autobiografía a través de la cual podemos conocer más a la autora de Las Maravillas presente entre bambalinas en cada una de sus páginas: el silencio de la narradora omnisciente pone de manifiesto este hito. Además, Las maravillas ha supuesto ese salto que muchos poetas experimentan en algún momento. Salto exitoso en una editorial de prestigio, como es Anagrama, si nos atenemos recepción crítica y a las expectativas de internalización de la obra. Han escrito sobre ella, entre otros, Carlos Zanón en El País, Nadal Suau en El Español o Alba Correa en Vogue en 2020, donde tras un recorrido biográfico realiza una entrevista a la autora que se explica ampliamente sobre la forja de la novela, características y personajes, y nos aproxima a los referentes literarios que sin duda han influido en su génesis. La generosidad de Elena en este sentido se puso de manifiesto en el coloquio que realizó en torno a su obra que tuvo lugar en la Universitat de València en el Aula de Cultura el pasado 20 de enero de este 2022, según apuntaba «deshaciendo la madeja» al desvelarnos la cocina de su escritura.
Respecto a la proyección en el extranjero cabe apuntar a la traducción en marcha de la obra a varios idiomas fruto de la seducción que produjo en el entorno editorial incluso antes de su publicación.
Tras la lectura de Las maravillas y todos estos signos a los que apunta nos surgen algunas reflexiones acerca de las circunstancias, las posibilidades, las oportunidades y las condiciones que se dan en las vidas de las personas y su relación con la estela que dejan en los caminos recorridos, por ejemplo, el papel de la transmisión de la memoria individual como eslabón imprescindible en la conciencia colectiva; el destino y las limitaciones que tiene el ser humano para modificarlo o asumir definitivamente que, pese a que algunas cosas parecen inamovibles, siempre es posible seguir adelante. Para ello es necesario tener imaginación, tesón y suerte, ingredientes con los que cuenta Elena Medel en su ópera prima.
Bibliografía
Correa, Alba (2020): «Los secretos de ‘Las Maravillas’: la novela debut de Elena Medel de la que todo el mundo habla», Vogue. https://www.vogue.es/living/articulos/elena-medel-las-maravillas-libro-entrevista
Medel, Elena (2018): Todo lo que hay que saber sobre poesía, Ariel, Barcelona.
Medel, Elena (2020): Las maravillas, Anagrama, Madrid.
Medel, Elena (2022): «Col·loqui amb motiu de la publicación del seu llibre Las maravillas (Ed. Anagrama)». https://www.youtube.com/watch?v=Zef2APXOgLU
Suau, Nadal (2020): «La incómoda lucidez de Elena Medel», El Español. https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20201013/incomoda-lucidez-elena-medel/527949009_0.html
Zanón, Carlos (2020): «Soy el dinero que me falta», El País. https://elpais.com/cultura/2020/10/02/babelia/1601657336_073826.html