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ISSN 1989-4163

NUMERO 41 - MARZO 2013

La Muerte Sienta Bien

Holly

Nadie dice nada de la muerte. Que si el estilo es algo con lo que se nace, que si es algo que se hace con el tiempo. La cosa, parece, se queda en este mundo. Pero, ¿qué hay del otro? Y, es más, ¿qué hay del intersticio entre este y el siguiente? O sea, esa última foto de uno o, mejor dicho, de su cuerpo.

Es importante la forma en que pasamos a la posteridad en nuestro último momento que, en general, es público y se ha inmortalizado. Fue hermoso ver el corazón de rosas rojas que Bergé dejó para el funeral de Saint Laurent y también la bella corona de Lagerfeld sobre los buenos tiempos que ambos habían vivido. Sin embargo, entrando en materia, dos y sólo dos son los cadáveres interesantes.

Uno, el de Marilyn , enterrada con un vestido de punto de Pucci de color verde manzana que era su favorito. A Marilyn le gustaba mucho Pucci y se decía que era su vestido preferido, pero tenía prendas del italiano en muchos colores.

El otro, la auténtica estrella de la muerte, es Warhol . A su muerte, el gran artista del pop art ( ¿qué es el pop art? : .), se le enterró con un traje negro -como los que solía llevar-, una corbata de estampado cachemira, su peluca plateada y sus gafas de sol, es decir, más o menos con la que era su imagen habitual en vida desde que llegó a Nueva York -y se operó la nariz- acompañado de su madre, para ser primero dibujante y luego artista. Se le enterró con un breviario y una rosa roja.

Si el ataúd de Saint Laurent fue cubierto por ramilletes de espigas verdes y luego por la bandera francesa, el de Warhol lo estuvo, durante la misa -era muy creyente e iba casi todos los días a misa-, con rosas blancas. Antes de que la tierra cubriese su féretro, Paige Powell , una de sus mejores amigas, le dejó lectura para el más allá: un número de Interview , la revista que Warhol creó, una camiseta de la revista y un frasco de Beautiful , el perfume de Estée Lauder.

Sin embargo, en el mundo de la moda, ha habido otros tres funerales destacados. Especialmente relevante fue el de Coco Chanel, al que acudió un jovencísimo Yves Saint Laurent a presentar sus respetos . También el de Alexander McQueen, hace muy poco y, entre medias, el de Gianni Versace, que consagró definitivamente a Donatella y, muy especialmente, a Lady Di. Curioso es que Lady Di también fuera al de Grace Kelly -en la mortaja, Grace Kelly estaba bastante guapa y bastante gore, toda rodeada de puntillas-.

Pero esa es otra historia.

 

La muerte sienta bien

 

 

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