Marzo... el mes de la primavera, de las nevadas tardías que colapsan nuestras mediterráneas ciudades, y del Carnaval.
Y qué mejor que celebrar tan carnal festividad que con un sexteto de ases que componían la formación musical más carnavalera -que no carnavalesca- del universo disco, y que a su manera, intencionada o no, marcaron un hito como trendsetters de la iconografía gay.
El indio, el poli, el vaquero, el obrero de la construcción, el militar y el... ¿motero punkie? se hicieron un huequecito en el imaginario colectivo de la generación X (que no supimos que nos llamábamos así hasta que Douglas Coupland nos bautizó) y abrieron paso a esos looks ya clásicos que veríamos, más sofisticados a veces y aún más horterizados a menudo, en todos los bares de ambiente metropolitanos en los 80.
Pero no sólo el hábito hace al monje. El mensaje de su tema estrella "Y.M.C.A.", cuyas siglas hacen referencia al centro cristiano para muchachos Young Men's Christian Association, no dejan en un principio duda para su interpretación:
It's fun to stay at the y-m-c-a.
It's fun to stay at the y-m-c-a.
They have everything for you men to enjoy,
You can hang out with all the boys ...
(Es divertido quedarse en Y-M-C-A
Es divertido quedarse en Y-M-C-A
Tienen todo lo que necesita un hombre para disfrutar
Puedes pasar el rato con todos los muchachos...)
Aunque tampoco es todo tan obvio. El autor del texto de la canción y voz cantante del grupo, Victor Willis "El Poli", declaró ser heterosexual y haber escrito el tema como reflexión alrededor de su preocupación por la juventud negra y urbana de aquel momento, que no parecía tener intereses y a quienes quería animar a través de la música disco, en la cresta de la ola a finales de los 70, a realizar actividades con sentido, como deporte o trabajo comunitario. Nunca le importó, no obstante, el doble sentido que adquirió su mayor éxito.
Gracias, Victor, por tus buenas intenciones, pero nos quedamos con la interpretación gay. Mola más.
El vídeo está a la derecha. Si preferís, está en: http://www.youtube.com/watch?v=CS9OO0S5w2k