AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 11 - MARZO 2010

 

La Creatividad Como Realidad Alternativa

Begoña Leonardo

Parece que ser creativo es algo que nos gusta a todos. Ese niñ@, ese adulto, esa persona que es creativa, nos interesa y nos sorprende. A veces no es sencillo comprender, por eso respetar para entender, es una tarea de tod@s.

En la infancia, es cuando se consolida el talento creador. Los niñ@s son más creativos antes de recibir cualquier educación, las escuelas no favorecen la diferencia. Por tanto, coartan las ideas diferentes, en pos de las de la mayoría. Se evalúa al niño por unos objetivos generales, que vienen marcados por las autoridades educativas. Los agentes implicados en su educación, incluidos padres y tutores, nos sentimos satisfechos o no, en función de unos números que van del cero al diez, y que desde primaria martirizan al escolar, acrecentando la competitividad, no siempre buena compañera de la educación. Para obtener las mejores calificaciones, no sirve ofrecer la respuesta más creativa, si no la respuesta correcta.

La creatividad, consiste en dar respuesta a los problemas que no se resuelven con soluciones convencionales. Si en primaria ya se otorga ventaja sobre lo correcto, en la enseñanza secundaria con el pensamiento divergente, donde se evalúan las capacidades lingüísticas y memorísticas, se acaba por anular, lo poco o lo mucho de creativo adquirido en las etapas anteriores.

“L@s niñ@s creativ@s molestan, porque son lobos que nos pueden comer”. Esta frase demoledora fue pronunciada por un docente, y otros casi a coro, acabaron por argumentar: “Nos pueden comer, por su capacidad crítica, haciendo preguntas inconvenientes que pueden ponernos en entredicho. Hacer que nos sintamos ridículos, con el culo al aire”.

Ser creativo supone pagar un precio muy elevado. Apartados del sistema, anulados, abocados al fracaso, no sólo escolar sino a lo que será, un personal estigma. Ser el rar@, el anormal. La opción más fácil, ahogar la creatividad.

Por fortuna los que resisten, pueden lograr una felicidad muy difícilmente alcanzable por el resto de mortales. Acostumbrados a soportar la desidia y el rechazo, ante épocas de crisis, cuando la necesidad aprieta, la persona creativa es la que más probabilidades tiene de salir adelante y hacer frente a la adversidad. Porque utilizará sus propios recursos y agudizará el ingenio, ante la mirada perpleja de los que superiores en la forma, habiendo conquistado metas materiales, sólo compran lo que se deja comprar.

¿Cuáles son las cualidades para ser creativo? No parece muy complicado responder esta pregunta, se necesita:

Curiosidad por el porqué de las cosas.

Elegir, adaptarse y modelar el ambiente donde se vive.

Ser una persona inteligente, no superdotada.

Ser capaz de controlar las emociones.

Estar enamorado de la actividad elegida.

Y algunas más que pertenecen al ámbito individual..

Sabemos que en el inconsciente están las emociones y los miedos, y que es la sede de la creatividad. De una realidad alternativa. Ser creativo está íntimamente ligado con tener una buena salud mental...

Hay mucha discusión y polémica con según que estudios y teorías, como por ejemplo “La regla de los diez años” de Anders Ericsson. Que proclama que un individuo es un genio, un creativo increíble en la faceta que desarrolla, pero en eso exclusivamente. Para saber si lo sería en otra actividad, tendría que pasarse diez años de su vida dedicado a la ella, y así sucesivamente. Los seres humanos tendríamos que vivir quinientos años para saber si realmente somos buenos en algo.

Cada persona es única y ha de tener la posibilidad de ejercer su diferencia. Cada uno de nosotros tenemos una manera de mirar, de reconocernos y a la vez de estar en el mundo. La imaginación, el potenciar lo invisible y como descubrirlo, no es algo que ocurre en un día, es necesario que se ejercite. Potenciar la creatividad, no debería estar reñido con ninguna disciplina ni enseñanza sino complementarse.

Los nin@s han de crecer con la certeza de que son libres, individuos universales sin límites. Tener la necesidad, es tener la oportunidad. Aprender a quererse, aprender a curarse las heridas y no desfallecer en el camino, será fundamental para inmunizarse...

Yo soy creativa, tú eres creativo, nosotros somos creativos...

 
 

Ordeno y mando

Foto: Richard Avedon

@ Agitadoras.com 2010