AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 64 - VERANO 2015

La Cólera Antirradical

Ángela Mallén

 

Esta mañana me he levantado con la cólera de Aguirre en la cabeza. Tú ya sabes a qué cólera me refiero. Esa cólera que Aguirre dibuja con una sonrisa de Joker de Gothman. Una cólera redundante, furiosa, con saña, que se le reconcentra en la voz suavemente firme de ilustre señora condesa iracunda, desdeñada y abochornada. La cólera que le sale por los ojos como por dos negras tuberías de pvc. Tendrías que verla, alucinada y voraz, predicando apocalípticamente para convencernos de que su adversaria Manuela Carmena, que quiere “romper el sistema democrático y occidental”, no llegue a la alcaldía de Madrid. Porque Manuela Carmena pretende acabar ella sola, tú imagínate, ella sola, acabar con la democracia occidental. Destrozar la democracia “desde el radicalismo”, desde su radicalidad jurista, de juez emérita. Destruir este país que ha sido edificado desde la Nobleza y desde la Grandeza. Destruirlo desde la radicalidad hipérbolica. Desde la radicalidad espantosa. Demoler una democracia tan linda, tan estupenda, tan monísima, tan primorosa, tan chévere, tan justa para la gente de bien que viste bien y no afea las calles cuando vienen turistas; tan divertida para las fiestas de cumpleaños con globos y las cenorras con langostinos; tan sencillita para desviar millones de euros a los paraísos fiscales quitándoselos a los enfermos que de todas formas se van a morir; tan apropiada para tantos periodistas majísimos que machacan, vilipendian y tergiversan a los radicales; tan comprensiva con tantos compañeros que (¡quién lo iba a sospechar!) malversan, defraudan, prevarican, manipulan con premeditación y miente con desparpajo; tan majísima para los jóvenes que sólo podrán desarrollar su proyecto vital en el extranjero; tan chula para los parados de eterna duración que subsisten humillados y confusos. Destruir semejante monada de democracia desde la apestosa radicalidad de una mujer que ni siquiera tiene asesores corruptos con quienes pactar cositas interesantes. Una mujer que sin apenas ir a la peluquería quiere arruinar la democracia de este país de arruinados feos, antiestéticos y chillones que tanto molestan, aunque “son poquísimos”, cuando vienen a agitarlos los radicales “pagados pa meter follón”.

¿Tú te acuerdas de cuando Enrique Tierno Galván decía que “radicalizarse es perder el miedo” porque es volver a la raíz. Y tampoco vendría mal recordar unas palabras de Adela Cortina "Gracias a los inconformistas (del mundo filosófico y de la vida cotidiana), a los que no se resignan con el derecho vigente , la política meramente pragmática y la religión domesticada, los que siguen empeñados en la idea de que debe ser de otro modo, porque nuestro mundo práctico no tiene -ni en el Este ni en el Oeste- altura humana . Gracias a ellos sabemos que sigue existiendo una aspiración en el hombre, llamada moral". O también estas otras de José Luis López Aranguren : “ ¿Qué tienen que ver con la sociedad civil los nuevos movimientos sociales alternativos, los jóvenes -y maduros- en paro, los marginados de toda especie, las minorías más o menos étnicas y, con frecuencia, nacionalismos, etcétera? Sólo por ingenuidad o por voluntad de confusión puede suponerse incluido el conjunto de la sociedad en el grupo privilegiado de quienes detentan unos nuevos poderes fácticos, sociales, sí, pero que se sustraen a toda responsabilidad social”. Y no olvidemos tampoco, por favor, la razón poética de María Zambrano, su voluntad de unir el pensamiento, la emoción y la vida…

Quizás haya llegado la hora de volver a los viejos maestros para desenmascarar a las viejas glorias defensoras de “nuestro sistema constitucional de democracia occidental”, un sistema viciado y vaciado de todo el contenido que le otorgaron los verdaderos socialdemócratas españoles y europeos. Quizás no haya otro camino que “radicalizarse” a lo Tierno Galván. Pese a la cólera de Aguirre.

Tú dirás, qué me está contando esta mujer. Pues eso.

 

 

 

 

Alvaro Montañés

 

 

 

@ Agitadoras.com 2015