Viaje a Cotiledonia, la Novela Gráfica, por Pere Joan
Agustín Fernández Mallo
Cristóbal Serra (1922-2012), uno de nuestros escritores más secretos, inteligentes e imaginativos, admirado en otros por Octavio Paz, escribió en 1965 Viaje a Cotiledonia (Tusquets): un viajero se desplaza a una remota isla y allí redacta notas de las costumbres, la política, la organización, etc, de los extraños seres que la habitan. Tan extraños que se nos parecen un montón. Una mezcla del Los viajes de Gulliver y el Informe de Brodie borgiano.
Pere Joan, uno de los dibujantes más reputados aquí y más allá de nuestras fronteras, dotado de un singular talento para la espacialidad y la metáfora visual, ha llevado el libro de Serra al cómic ( Viaje a Cotiledonia, la novela gráfica, Edicions del Ponent), con fantástico resultado. Pareciera que Cristóbal Serra hubiera escrito este libro para que Pere Joan lo dibujara 50 años después.
Como dice José María Nadal Suau en un epílogo:
“este mallorquín alucinado (Cristóbal Serra) practica una inventiva verbal que bebe directamente de la tradición dadaísta, y su objetivo es burlarse de la Historia (tan terrible) y la geografía política, oponiéndoles una historia quimérica y una geografía juguetona e imposible (…) De este trasvase serriano de la literatura al cómic sólo podía encargarse alguien como Pere Joan (…) los dos son isleños, mediterráneos y un poco disparatados. Pere Joan es un moderno pero cree en la lentitud; Cristóbal Serra era un espíritu de otra época pero sus libros siempre estarán a la vanguardia. A Pere Joan le interesan los pictogramas, que son un poco los aforismos de la ilustración; a Serra la fascinaban los aforismos, que son como pictogramas poéticos. Los dos saben reír. Por eso este libro que tienes en tus manos es tan leve, divertido, y tan terrible. Está hecho de una imaginación doble que hiere y sana”