ABA Art - Diez Años de Arte
Inés Matute
Han pasado casi diez años desde aquella ya lejana inauguración, en “La nit del art” del año 2004, de ABA Art Contemporani. Mientras tanto, el país ha vivido la peor crisis económica de su historia. Personalmente, han sido muchos los cambios que habéis experimentado: habéis pasado de flamantes solteras a madres de familia numerosa. ¿Cuáles han sido los cambios y retos a los que habéis tenido que enfrentaros como galeristas?
Inés, en primer lugar decirte que es una gran satisfacción volver a compartir contigo un ratito de análisis y reflexión. Quiere decir que seguimos sobre el mapa del mercado del arte 10 años después. Seguimos AVANZANDO y lo hacemos con mucha energía, con las pilas bien cargadas, la experiencia y 'puesta en práctica' acumuladas, el aprendizaje que únicamente la ACCIÓN nos ha proporcionado. 10 años tal vez son pocos en la vida de una persona (según se mire, ;)) en los últimos 4 años han nacido 5 bebés en la familia ABA!!), pero sí es una etapa suficiente en la vida de una empresa para evaluarnos a nosotras mismas.
Al inicio de ABA trazamos una ruta con un objetivo muy claro, ser una plataforma de promoción de talentos emergentes. A ese objetivo le sumamos el de ser más visibles y llegar a más público y comenzamos a gestionar varios espacios expositivos a modo de satélites del propio espacio de ABA. A lo largo de estos años hemos organizado 80 exposiciones.
Doy por hecho que, al igual que ha ocurrido en muchos otros sectores, las ventas también se habrán resentido…
Así es. El consumo de arte se ha resentido enormemente al igual que ha ocurrido en tantos sectores empresariales de nuestro país, algunos de ellos muy cercanos al arte como es el diseño de interiores, la arquitectura, la construcción... A pesar de que convivir con arte puede proporcionarnos muchos estímulos positivos, no es un bien de necesidad común. Aquí aparece el gran reto: Nos dedicamos a la venta de un bien que no tiene ningún propósito práctico, no tiene un valor tangible cuantificable, y que nadie necesita realmente para sobrevivir! Nuestra visión es la de adaptarnos al contexto, nuestra perseverancia, la fidelidad a nuestros valores de empresa, y la pasión por trabajar con arte emergente.
¿Influye en algo que gobierne un partido u otro al pequeño galerista?¿De qué modo?
Por supuesto la política es influyente en todos los ámbitos de la sociedad y también lo es sobre la cultura y el arte. Las decisiones que se toman en los despachos afectan directamente a las agendas y programaciones culturales, en los espacios públicos y en los privados. Nosotros como galería privada formamos parte de la asociación de galerías ARTPALMA, desde la que trabajamos intensamente para velar por el buen nombre y fomentar el prestigio profesional de los galeristas, promover todo tipo de manifestaciones artísticas, divulgarlas entre el público, fomentar el nacimiento de vocaciones artísticas y la afición del público por el arte, para que éste llegue cada vez a más sectores de la sociedad.
Desde una visión micro, los partidos políticos gobernantes en Palma son conocedores de la fuerza mediática y social de nuestro sector y se han sumado a las acciones y eventos organizados por las galerías. Desde una visión macro, la política económica nacional no ha calibrado las consecuencias del desastre provocado por la subida de impuestos en el sector de la cultura y el arte. Se ha producido una "masacre" totalmente innecesaria. La cultura al igual que la educación debería ser mimada y protegida con recelo.
Vosotras, por vuestro trabajo, conocéis a la perfección el sentir de los creadores, tanto de aquellos con los que trabajáis como el de otros artistas. ¿Cómo han vivido ellos la general desmoralización que todos hemos sentido en mayor o menor manera? ¿Han tirado la toalla o han seguido trabajando al margen de que sus obras dejaran de venderse?
Sorprendentemente no hemos visto a ninguno de nuestros artistas venirse abajo. Y esto es algo que nos maravilla: la mente del creador ("la fábrica de lo bello") es poliédrica y sumamente flexible. Si no puede crear de una manera determinada por falta de medios, soportes o proyectos, su caudal creativo fluye por otros derroteros. El verdadero artista tiene una necesidad vital de trabajar, de idear, de reflexionar. Su estado de ánimo puede influir en los contenidos de la obra pero no por ello abandonan la creación. Son seres con una gran capacidad para reinventarse, muchos renacen desde el silencio. Algunos de nuestros artistas han sacado lo mejor de sí mismos en épocas de calma y de silencio, sin fiestas, sin prensa, sin ventas o fechas de exposición a la vista, han ido sembrando todos los días semillas que cuidarán y seguro brotarán. Todo artista sabe cuáles son los pros y contras de su profesión, y la suya, como la nuestra, es una profesión de "cocción lenta". Desde un punto de vista más personal estamos convencidas de que en los malos momentos aflora lo mejor de las personas, son una especie de reactivo, de milagrosa explosión, que nos lleva a ser más íntegros, más humanos, más solidarios, más sensibles...
¿Podéis hablarnos de la figura del nuevo coleccionista?
El nuevo coleccionista no es pretencioso, no participa del soufflé del mercado del arte, no compra para invertir. El nuevo coleccionista tiene el ojo muy educado, es un esteta, estudia, trabaja, viaja, ahorra, compra por pasión. Es una persona sensible que desea descubrir y aprender. En una segunda fase su deseo de poseer la obra le hace adquirirla para cual fetiche depositarla en un lugar sagrado de su vida doméstica. Luego el disfrute de la misma está asegurado!
Sabemos que soléis viajar a Ferias de Arte con cierta periodicidad. A vuestro juicio, ¿Cómo se capeó el temporal en los momentos más duros? ¿Podemos considerar que los grandes hándicaps de una crisis económica como la vivida ya se están superando?
Con total sinceridad nos hemos vuelto "ferioescépticas". Las ferias son lugares extraordinarios y mágicos para el público que las visita. Son lugares de encuentro, de celebración, de descubrimiento. Al otro lado del escenario, el galerista se enfrenta a un solo reto: distinguirse del resto de galerías del ruidoso "zoco" y lograr la venta. Volver de una feria con los gastos cubiertos y un buen margen de beneficio es un verdadero éxito. Lamentablemente esta meta no la alcanza la mayoría. Bravo por todos nuestros colegas del galerismo que siguen presentando su mejor "producto" en las ferias! Los que siguen en ellas demuestran su gran fortaleza y tesón. No obstante, en ABA hace unos años dimos un giro de timón y nuestro rumbo se aleja del gran zoco. Nuestro método se centra en el trato cercano del coleccionista, del cliente, y también dentro del taller del artista, acompañándolo en la esencia de la producción de su obra.
Respecto a la segunda pregunta somos optimistas y creemos que lentamente estamos saliendo del túnel de la crisis económica global.
¿Quién invierte en arte a día de hoy?
Invierte en arte el nuevo coleccionista del que hablamos antes. También lo hacen las fundaciones ligadas a la banca, las empresas multinacionales con colecciones propias, y en menor medida los museos puesto que sus presupuestos se han visto recortados por las administraciones. Invierte en arte todo sector empresarial que quiera iconizar su empresa, su proyecto, diferenciarse de su competencia, crear una experiencia, contar la Historia.
¿Qué balance hacéis de esta década nada “prodigiosa”? ¿Qué habéis aprendido? En la primera entrevista que os hice – ver aquí- os pregunté por los principales problemas a los que os habíais enfrentado cuando comenzó vuestra andadura como galeristas. Ahora os pregunto por qué problemas habéis tenido que encarar durante los últimos años.
Nuestro balance es el de un superviviente, hemos logrado mantenernos con vida frente a situaciones adversas ;). Estamos orgullosas de seguir en escena y gracias a nuestra forma de ser, gracias a seguir unidas y en equipo, tenemos la sensación de que "esto es solo el comienzo". Miramos hacia atrás únicamente para recordar los errores que no debemos volver a cometer. La experiencia es la gran maestra, estar atentas a todo lo vivido, es lo que nos impulsa a seguir ideando nuevas estrategias de crecimiento. Si a nuestra vida empresarial le unimos la lograda vida personal ligada al formar unas bonitas familias... el balance es del todo positivo!
¿En algún momento habéis pensado en tirar la toalla y dedicaros a otra cosa?
En alguna ocasión hemos hablado de ello, y siempre hemos llegado a la conclusión de que debíamos seguir con el mismo clavo y mismo martillo. Seguir con el arte, con el comisariado, la exposición y la producción, mejorando y superándonos. Las personas somos un pozo sin fondo de inquietudes. Hay muchas cosas que nos interesan y que nos gustaría desarrollar. Pero cuando nos dispersamos nos recordamos a nosotras mismas que el FOCUS debe estar puesto en la criatura ABA que parimos hace 10 años y que desea seguir creciendo!
¿Habéis diversificado vuestro trabajo de alguna manera?
Tenemos una gran capacidad para observar y analizar en entorno. Somos exigentes con y constantemente nos planteamos cómo hacer mejor lo que sabemos hacer! Hace 10 años comenzamos únicamente organizando exposiciones. Progresivamente fuimos ampliado nuestro trabajo hacia la gestión de otros espacios expositivos además del propio, también hacia la creación de colecciones site-specific para clientes privados, a la colaboración con interioristas y arquitectos, a la tematización de espacios, a los proyectos solidarios desde la venta de arte ...
¿Qué proyectos de futuro tenéis?
Creemos mucho en el refreshment de la estrategia empresarial. La ventaja de haber creado una empresa con recursos propios, en la que nosotras (para bien o para mal ;) somos las únicas líderes del proyecto, es que te sientes con total libertad para moldearla, actualizarla, reposicionarla, alimentarla...
¿Os sigue interesando el mismo tipo de artista?
Nos interesa el artista trabajador, obstinado, educado y formado. Aquel que no cesa, que nos presenta la obra aunque sea en boceto y que su pasión no es la meta, sino que su trayectoria trascienda desde su mensaje y lenguaje plástico. Nuestro artista es árbol, no fruto de un día.
Por último, acabo este cambio de impresiones preguntándoos lo mismo que os pregunté hace diez años. ¿Qué le pedís al futuro?
Una empresa sólida, ética, leal, de calidad, transmisora de tendencia artística y por todo ello reconocida.
Visita la galería en:
www.abaart.com