AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 24 - VERANO 2011

 

Fotografía Sudafricana en Londres

Lalo Borja

Resulta presuntuoso intentar descifrar en unos cuantos cientos de palabras la riqueza artística y conceptual de la gran exhibición de Fotografía Sudafricana Contemporánea a la vista en el Victoria & Albert Museum de Londres.
Baste decir que cualquier prejuicio cultural, social o político, debe ser de antemano eliminado para entrar a disfrutar de esta muestra. La fotografía que nos da la bienvenida es un retrato gigantesco tomado por Pieter Hugo, uno de los más destacados fotógrafos sudafricanos del presente, de una pareja blanca, ambos por encima de los cincuenta años que, sentados al borde de un sofá en un cuarto miserable de piso de tierra, enmarcan el cuerpo diminuto de un niño negro, presumiblemente adoptado por ellos.

Hay en ellos, en su mirada y su lenguaje corporal una cierta alegría restringida tal vez por la pobreza que los rodea, pero que la presencia del niño torna irrelevante ante la presunta riqueza de brindar cariño y protección al infante. Es una demostración innegable de afecto hacia otro ser humano.

Las influencias presentes en esta exposición fotográfica conforman un caleidoscopio rico en texturas e idiomas, en colores y formas cambiantes, donde se hallan representados desde el registro étnico-cultural y antropológico, inevitable en catálogos de este tipo, hasta las más modernas tendencias tan en boga en los centros de arte visual en la Europa continental.

Lo que prima, no obstante la amplitud conceptual de esta exhibición, denominada Figures & Fictions, es la decidida energía creativa, la brillante e indómita voluntad de demostrar ante el mundo los logros de una cultura que, haciendo uso de influencias europeas y nativas, produce una muestra artística de sorprendente alcance.

En ella se aprecia la realidad en tiempo presente, sus multiples variantes creativas de manera lúcida, con la cual los artistas representados subrayan la apremiante realidad social del país.

Es una exhibición inspirada en una realidad que sobrepasa la ficción pero no rehúsa hacer uso de ella para demostrar su postulado.

Sería tedioso enumerar cada uno de los artistas presentes en la muestra pero hay que destacar el trabajo de David Goldblatt, pionero de la fotografía de ese país, quien desde hace más de cincuenta años de constante producción ha creado una historia visual vasta, poética y clara de los rumbos que ha tomado su patria; desde los oscuros días del Apartheid, hasta los amplios horizontes de inclusión social, valga la pena decir con sus limitaciones, de nuestros días.

Goldblatt es descrito a veces como el padre de la fotografía documental sudafricana y su influencia es imposible de negar en las nuevas generaciones de artistas visuales de su país. El fotógrafo ha demostrado una tenacidad sin límites al descubrirnos el oscuro mundo de la desigualdad racial, por medio de documentales y retratos que hablan por boca de una raza oprimida, aunque nunca del todo doblegada pese al poderío del opresor.

La comisaria para esta muestra es Tamar Garb, profesora de Historia del Arte en University College de Londres, quien ha escrito ampliamente sobre los tópicos de retratismo y el cuerpo en la cultura visual y el arte del siglo xix.

Su punto de vista queda expresado en un aparte de la presentación del libro que acompaña la exhibición: “El dinamismo y la urgencia que rodean la fotografía sudafricana hoy día puede ser explicado en parte, es posible, por la coincidencia de una alta proporción de talentosos practicantes de la misma, educadores y galerías involucrados en un debate y diálogo mutuamente sostenido, así también por su contexto local: alimentado por una historia colonial, etnografía, antropología, periodismo y activismo político, la mejor fotografía que ofrece el país ha tenido que absorber y tener en cuenta su difícil historia, cuestionando, manipulando y revitalizando sus códigos visuales al combinarlos con preocupaciones contemporáneas.

Asuntos fundamentalmente complejos como el elemento racial, el tema social, la cuestión de género e identidad en una sociedad que sobrevivió el Apartheid se mantienen a flote en la superficie. Esto se ve reflejado en la tensión creativa inherente a una visión personal en el trabajo visual de los artistas. Aquí vemos surgir las voces peculiares de los fotógrafos: localistas en tema y material de estudio, pero de una gran amplitud de interés internacional debido a su combinada intensidad. El trabajo seleccionado no se apoya en la situación especial de las condiciones  sudafricanas a las que se refieren. En vez de ello, establecen un punto de referencia entre los trabajos fotográficos más comprometidos y conducentes a la discusión que se hayan producido en cualquier lugar del mundo en los últimos diez años”

 

Esta exhibición estará abierta hasta el 17 de Julio de 2011 en Londres.
http://www.vam.ac.uk/

 
 

 

 


 

@ Agitadoras.com 2011