¿Qué hacer cuando te tildan de estafador, de cantamañanas, de marketinero, de oportunista, pero pasas a la historia del rock por haberle puesto nombre a un género, por sacarte de la manga una banda inexistente y montar el mayor revuelo en la monárquica isla delante de los morros de su majestad?
Pues eso, pasar de todo. Adiós, Malcolm.
Cuando los chavales de 20 años se sorprenden al escuchar a The Cure o The Smiths porque eso ya lo han oído, algo anda mal. ¿Tan poco hay que decir en la música hoy en día? Sí, ya sabemos que no queda nada para inventar. Pero sí para reinventar. Y no me refiero a Madonna.
¿Tenía que ser Paul Weller (50+)?
Keane son unos magníficos músicos. Doy fe, les he visto en concierto más de una vez. Tras el excelente y melancólico debut de los sin guitarras, vino un segundo álbum más conceptual que bebía a ratos del Bowie de “Heroes”, y un tercero repleto de pop con, de nuevo, el toque Bowie –esta vez, el de “Scary Monsters”- y la rendición, por fin, a las cuerdas. Una evolución creíble y ponderada. ¿Porqué, ahora, marcarse el single-facilón-con-rapero?
Huy, qué mala espina me da…
Vinila von Bismarck es una chica muy mona que se quitaba la ropa en garitos. Gracias a que Dita von Teese (ex de Marilyn Manson) puso de moda el llamado burlesque, o striptease elegante, y que ella se debe creer que sirve para todo, la Bismarck (Irene para los íntimos) empezó a intentar cantar en el grupo Krakovia. Todo sea dicho: la banda se hizo un nombrecito (con acento en “ito”) por que ella formaba parte. Salió en el Intervíu como acostumbraba en el escenario y apareció, al poco tiempo, con una banda de rockabilly, The Lucky Dados. Yo me imagino que los chicos, que tienen rodaje y tocan de maravilla, pensaron que les iría de perlas que la rubia de bote cañón se les uniera para salir del circuito underground. Problemón: que canta fatal. Otro problemón: que el vídeo se anuncia sólo con el nombre de ella.
Luckys, ¿para ese viaje hacían falta tantas alforjas?
Enhorabuena a esos Napoleones con coraje, talento, agallas y buen hacer. “Adelante Bonaparte” es una hazaña digna de los más grandes y ellos, a pesar de su nombre, no se van a quedar quietos donde les digan. Standstill es de las mejores bandas del país, y su último álbum una joya. Lo han presentado en Primavera Sound, estarán en Benicássim y andan de gira por España.
No os los perdáis. www.standstillband.com