AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 14 - VERANO 2010

 

Todo lo que Podríamos Haber Sido Tú y Yo si no Fuéramos Tú y Yo

Silvia Gelices

Autor: Albert Espinosa. Editorial Grigalbo. Barcelona, 2010. 204 págs. 15,50 euros

Hay veces en que te apetece la lectura de un libro fresco, fácil de leer, ameno, de ritmo ágil, de pocas páginas y sin demasiadas pretensiones literarias. Que a veces te haga reír, otras reflexionar y siempre te invite a seguir leyendo y a potenciar el gusto por la lectura para pasar un buen rato, como quien va al cine una tarde de domingo. Si esto es lo que buscas en un libro, sin duda "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" es la novela que estabas buscando.

El título ya lo dice todo. ¿A quién si no a Albert Espinosa se le ocurriría titular su primera novela con 15 palabras? Un título que tendrás que apuntar en un papel para que no se te olvide cuando acudas a la librería a comprarte el libro, o a tomar prestado en la biblioteca, o al clicarlo en internet...

Y es que es evidente que Albert Espinosa (Barcelona, 1973), escritor, actor, director, guionista e ingeniero industrial, más conocido por dirigir "Planta 4ª", "Va a ser que nadie es perfecto", "Tu vida en 65'", "No me pides que te bese porque te besaré", vive en su "mundo amarillo", su tesoro dorado que ganó después de haber superado un cáncer y que le hizo valorar las pequeñas cosas de la vida desde un prisma muy poco materialista.

Y de pequeñas cosas nos hablará en su primera novela como dormir al lado de una persona especial, o dar rienda suelta a los sueños que nos hacen vivir en otros mundos, o tener aquel don que te permite conocer lo mejor y lo peor de cada persona... pequeñas cosas que forman parte de un coctel argumental delirante y que en algunos momentos raya la ciencia ficción.

Un elixir para no dormir

El argumento de la novela explica una historia un tanto rocambolesca: Marcos, el protagonista, un día después de la muerte de su madre, decide inyectarse una dosis de Cetamina, una medicación que ha cambiado el rumbo de la humanidad porque permite vivir sin dormir nunca más. Si no pierdes el tiempo durmiendo puedes aprovechar más la vida. Éste es el punto de partida de una historia que combina una idea delirante con una gracia casi sobrenatural: Marcos posee un don especial, un don que le permite leer el pensamiento de los demás y captar las imágenes importantes que permanecen en el recuerdo de los otros. Y gracias a este don le encargarán una misión muy especial... Y hasta aquí puedo leer. El desenlace estará en consonancia con el título de la novela: qué podríamos haber sido si no hubiéramos sido lo que hemos sido... La reflexión queda abierta para quien quiera sacarle punta al aforismo.

Original e intrascendente

El argumento es sin duda original por lo inverosímil, pero es intrascendente y superficial y cae rápidamente en el olvido.

Lo que permanece no es la historia en sí, sino las reflexiones que acompañan al texto. Reflexiones cotidianas sobre la amistad, el cariño, los miedos, el dolor, el sexo -un tema especialmente recurrente-, el humor y el amor. Un buen libro para extraer algunas citas. Os dejo alguna curiosa: "El mundo iría mejor si contásemos nuestros sueños eróticos a los que han sido protagonistas de ellos".

 

 
 

Espinosa

@ Agitadoras.com 2010