EDITA 09: NUESTRA PUESTA DE LARGO
El pasado día 1 de mayo, Agitadoras. com hizo su puesta de largo oficial. Fue durante EDITA 09, el Encuentro Internacional de Editores Independientes de Punta Umbría, que cumplía su XVI aniversario y en el que participaron más de ciento cincuenta editores de ambos lados del charco. Su director y alma mater, Uberto Stabile, tuvo la amabilidad de invitarnos para hablar de nuestra revista y presentar tan original propuesta. La presentación de la misma tuvo dos partes bien diferenciadas.
En la primera, el que les escribe trató de explicar las razones técnicas de nuestra web, estática, frente a las dinámicas, tan en boga ahora gracias a herramientas como ning y wordpress. El principal motivo sería la libertad de maniobra, ya que las plataformas citadas - basadas en el lenguaje CSS- , dependen de los caprichos de Internet y eso hace que inevitablemente estén sometidas a poderes externos que pueden ejercer coacciones y censuras sobre las webs que las usan, como es el caso de AVE, Red de Artistas Visuales del Erotismo creada por Alejandro Zenker, que desapareció de súbito por la presión de Google al poco de salir electo Obama. Aunque Alejandro intentó resolver el asunto del mejor modo posible, tuvo que aceptar determinadas condiciones. Y eso es algo que no queremos para nuestra web. Nuestra pretensión es mostrar la cultura, en todas sus variantes, con absoluta libertad, sin someternos a las presiones que siempre soportan este tipo de proyectos.
En la segunda parte, nuestra editora- directora, Inés Matute, profundizó en la filosofía de Agitadoras con su acostumbrado humor y entusiasmo contagioso, regalándonos un puñado de anécdotas referentes al momento de su creación, la selección de las imágenes y los posibles colaboradores, y otros chascarrillos que van mucho más allá de lo que aparece reflejado en la pestaña de “agitando”, monólogo de intenciones y piedra angular sobre la que se edificó nuestra revista.
Durante este “agitado” fin de semana, pudimos contactar, además, con varios de nuestros colaboradores, los cuales mantienen en paralelo sus propios proyectos editoriales, presentados en sendas ponencias. Entre otros, allí estaban Isabel Huete y su “Diógenes Internacional”, José Blanco y su “Metamorfosis”, Pere Sousa y su “598”, que proyectó el vídeo “L’Auca de L’Ana Blume” que podéis disfrutar en El Cuarto Oscuro de este mes; Román Piña y su “Bolsa de pipas”, el Museo de Arte Extemporáneo, cuyo vídeo también os traemos en El Cuarto Oscuro de junio, el agitador cultural J. Jesús Sanz de “La última puerta a la izquierda” presentaba la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi “ex!poesía” y un sinfín más de amigos y futuros colaboradores.
Las ponencias, en general, versaron sobre los proyectos realizados durante el último año por cada una de las editoriales. Algunos, como Matías Escalera y Nati de la Puerta, pusieron sobre la mesa los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las editoriales independientes y, no queriendo quedarse sólo en la queja, propusieron la creación de un sello específico al que se puedan unir voluntariamente todas las editoriales que lo deseen, bajo el paraguas de Riepa, aportando su saber hacer y sus contactos personales en el mundo de la distribución y las librerías. La idea es unir sinergias y apoyar las obras que de allí surjan. Hubo bastante debate al respecto, pero la idea está ahí. Especialmente emotiva fue la presentación del proyecto altruista en México de Luis Felipe Comendador, que nos invitó a participar en la medida de nuestras posibilidades.
Por la noche-madrugada, como cada año, se pudo disfrutar de las sesiones “off”, en las que los editores saltan a la arena y comparten entre ellos y con el público que así lo desee las lecturas de sus poemas, sus performances, sus vídeos y su música. Este año, Uberto cedió la batuta de las presentaciones al “El Cangrejo Pistolero” de Sevilla, los cuales tuvieron la masiva y entusiasta asistencia de cada edición.
¡Larga vida a EDITA!