Hoy la cosa va de putas, contemplado el oficio desde un ángulo novedoso y también desde el más tradicional. Dicen quienes han tenido la suerte de asistir al espectáculo -hablamos de “Prostitución”, la obra de Albert Boronat y Andrés Lima protagonizada por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carmen Yuste- que la obra se ha escrito a partir de los desgarradores testimonios de auténticas mujeres de la calle (¡embriagador eufemismo!), y que las citadas actrices nos acercan con su buen hacer a esta sórdida realidad a través de un montaje muy cuidado a la par que provocador. En sus gestos se transparenta la angustia y la impostura, la violencia del sexo mercenario, la incomodidad física y moral. También nos dicen que en algunos momentos lo realmente incómodo y fuera de lugar son las risas infantiloides de no pocos espectadores. Risas que no se corresponden con la complicidad ni con la empatía, sino con la bajeza y la malicia de quien ha visto los toros desde ambos lados de la barrera, en este caso putero y espectador.
Nos guste o no, esta realidad está más viva que nunca, tal y como nos explican los directores en el vídeo que os proponemos. Basta ya de creer que las prostitutas son cosa de colectivos marginales, despedidas de soltero, viejos y feos o políticos y empresarios viciosos que acuden a salas de alterne los domingos por la tarde, cuando teóricamente están lavando el coche y sus mujeres echan la siesta. Las putas están escondidas en el Facebook de tu mejor amigo, en ese mar de nombres que confía en que nunca repasarás. Putas, transexuales, hipersiliconados monstruos de feria y masajistas de final feliz… bolitas rojas en el gran bombo de sus contactos. Bolitas rojas que dicen mucho más de él de lo que nunca estará dispuesto a admitir.
No te sorprendas al descubrir, nena, que ese señor de derechas tan recto y cabal, tan buen padre y esposo, es un putero redomado que gasta gran parte de su sueldo en sobar las ubres de un travelo o en los masajes prostáticos de una oriental complaciente a la que llama por su nombre de pila y agregó a Facebook hace una eternidad. Porque además de putero y exhibicionista, es idiota.