Quienes tienen la paciencia y la amabilidad de seguirme saben que tengo una gran admiración y respeto por todas las personas que escriben historias…yo no sé, a lo más que llegué en mi juventud fue a cambiar alguna palabra en un poema, y al firmarlo lo hacia como, por ejemplo, Quevedo y Paco… esto es rigurosamente cierto.
Mi ‘sana envidia’ aumenta cuando llega a mis manos un libro (408 páginas) de un autor joven, muy joven, insultantemente joven –cumplió 17 años el pasado día 20 de diciembre-, La conspiración Médici… una historia, un thriller con una estructura impresionante, con un número de personajes bastante potente y un desarrollo narrativo que te atrae de la primera a la última página. Juan Albarracín ha dispuesto la narración en tres partes, 46 capítulos numerados (en algún momento alguien puede sobresaltarse y pensar que la numeración está equivocada… tranquilo, no) y otra serie de ‘capítulos’ que corresponden a personajes.
Mezcla de historia –Leonardo y la familia Médici- con tramas actuales de ambición y poder… y con temas muy de actualidad; ataques indiscriminados al corazón de Europa, amen de Turquía, Siria, Irak…etc.
El día en que Europa va a recibir una de las noticias más importantes de la historia del viejo continente, un imprevisto accidente trunca la situación: el Parlamento Europeo es reducido a cenizas por un sanguinario ataque que se cobra la vida de los más de 700 eurodiputados y altos cargos de la Unión Europea.
Ante esta situación, la OTAN decide contactar con un excorresponsal de guerra español, Edward Roig, quien recientemente había redactado un artículo en un reconocido periódico sobre la familia Médici de Florencia. Cuando el periodista es sabedor de que el atentado que ha acabado con el Parlamento puede estar directamente relacionado con un antiguo secreto enterrado en lo más profundo de la historia de los grandes mecenas italianos, decide prestar su ayuda para solucionar el rompecabezas.
Pero lo que él no espera es que los fantasmas que había intentado sepultar en Siberia en su última misión como corresponsal van a aparecer para atormentarlo, a la vez que la tinta negra de una conspiración internacional se derrama por las élites políticas europeas.
Si quieren sufrir vértigo, lean La conspiración Médici.
Al autor decirle que no decaiga en su sueño y continúe preparándose y aprendiendo. Madera hay, y esa madera hay que pulirla. La forma es leyendo mucho y rodeándose de buenos amigos –escritores más experimentados- que le aconsejen bien. Tiempo tiene y creo que nos deparará muchas y buenas lecturas.
Juan Albarracín Edo (Lorca, Murcia – 1999) siempre le había gustado imaginar todo tipo de historias, pero no se planteó el comenzar a plasmarlas hasta el año 2013. Fue entonces cuando con trece años empezó a trabajar en su primer libro: Siete Trompetas, y que se publicaría dos años después. En 2016 vio la luz su segunda obra, La Conspiración Médici, una novela que da un paso más en el género que el autor comenzó a tratar con su primer trabajo: el thriller. Desde que comenzó ha promovido la escritura y la cultura en general entre los más jóvenes, además de filmar un cortometraje que escribió, dirigió y produjo. Su lema es simple: "Si tienes una historia, cuéntala".
Una delicia conversar con una cabeza muy bien amueblada…
P.- ¿Desde cuando escribe? ¿Qué o quién te despertó tu interés por la escritura?
R.- Desde que era pequeño, en el colegio nos incentivaban a participar en el certamen literario del centro o el local, y yo siempre presentaba algún que otro relato para tomar parte y probar suerte. Sin embargo, no fue hasta 2º de ESO cuando un escritor lorquino, Fran J. Marber, impartió un taller de creación literaria en el que me abrió los ojos y me hizo darme cuenta de lo que disfrutaba contando historias y viviendo diferentes vidas con los personajes que inventaba. Al fin y al cabo, si tanto nos encantaba hacerlo de pequeños, ¿por qué no seguir haciéndolo ahora?
P.- ¿Estudias y escribes? ¿Cómo compaginas ambas actividades? ¿Qué tiempo le dedicas a la escritura?
R.- En efecto. Por desgracia, durante el curso dedico más tiempo a estudiar que a escribir, ya que a pesar de los estudios, que me ocupan gran parte de mi tiempo (estoy en 2º de Bachillerato), también practico baloncesto y disfruto de mi vida. Por ello, es sobretodo en vacaciones cuando realmente me dedico a esto de la escritura.
P.- ¿Cuando, cómo y por qué nace La conspiración Medici?
R.- La Conspiración Médici nace en pleno proceso de redacción de mi primera novela, Siete Trompetas, y con el fin yo creo de contar una historia sobre esta apasionante familia y un secreto que cambiaría la historia tal y como la conocemos. El cómo no sabría decírtelo, aunque supongo que fue como todo: un chispazo que prende una larga mecha que nos llevará hasta la gran explosión.
P.- ¿Cómo te has documentado? ¿Cual es tu método de trabajo?
R.- Para esta novela conté desde el primer momento con la ayuda de una historiadora y profesora, Juana Mari, que me introdujo en el turbulento contexto histórico en el que vivían los Médici y me ayudó a cuadrar diferentes acontecimientos que tienen lugar en la novela, con el fin de no crear relaciones incongruentes transportándolos al mundo actual. Precisamente yo creo que este hecho, el que la trama de se desarrolle en el siglo XXI consecuencia de algo que sucedió en el pasado es una de las cosas que más me gustan de la novela.
Respecto a mi método de trabajo, siempre comienzo recogiendo las diferentes notas y apuntes que he ido redactando hasta ese momento. Después, realizo un escueto guión sobre lo que va a ocurrir en la novela, y me documento sabiendo exactamente qué es lo que necesito saber para escribir la historia. Una vez hecho esto, redacto una estructura (más completa) y posteriormente me lanzo a la escritura.
P.- Parece que tus libros, los dos publicados hasta ahora, son premonitorios...ten cuidado sobre qué escribes y donde lo ambientas... ¿dinos algo sobre esto?
R.- No te voy a mentir, es algo a lo que le he estado dando vueltas. Un mes después de sacar mi primera novela, Siete Trompetas, tuvieron lugar los atentados en París, hecho sobre el que se habla y se trata concienzudamente en la trama. Pero la cosa no acabó ahí, ya que dos meses después de terminar definitivamente el manuscrito de La Conspiración Médici, el Parlamento Europeo fue evacuado por una alerta de bomba. Y es que con esto precisamente arranca la novela: un atentado terrorista que reduce la institución a cenizas.
Supongo que “coincidencias, coincidencias son”, espero que un narcotraficante internacional no se de a la fuga en la región… (Sí, es una primicia).
P.- ¿Te fue difícil encontrar editorial?
R.- En Murcia tenemos la enorme suerte de contar con dos personas magníficas, Emilio Tomás y Nuria del Monte, responsables de la agencia literaria Taller de Prensa, y que se encargan de llevar la cultura y la literatura allá donde nadie podría pensar que llegarían.
Siete Trompetas vio la luz bajo un sello de autoedición, Círculo Rojo, y esta nueva novela pensé que se merecía un hueco en alguna editorial tradicional y con más peso. Y fue precisamente Emilio quien me presentó a José Luis Muñoz, editor de Bohodón Ediciones, en Madrid. Hablamos y leyeron el manuscrito, y tras un trato personal excelente y un cuidado de la obra impecable, puedo decir que estoy más que contento con el resultado y la decisión de trabajar con ellos.
P.- Cuando escribes ¿lo haces pensando en el lector?
R.- Es inevitable, pero no todo gira alrededor de él.
Siempre que voy a empezar a escribir busco una trama que a mi me guste, me apasione y me cautive. Escribo para llevar a las personas aquellas historias que a mí me encantaría disfrutar y que no he encontrado, y esa es mi mayor motivación: que disfruten tanto como lo hago yo escribiendo. Por ello, cuando redacto una escena que me enamora, me pone los pelos de punta o me quita el sueño, pienso en cómo lo encajarán ellos. Respecto a si escribo para contentarles: en ningún caso.
P.- ¿Cuales son tus géneros y autores favoritos?
R.- No encuentro un género favorito, pero si tuviera que inclinarme por uno lo haría sin duda hacia la novela negra. Adoro la intriga, las historias intrincadas y sobre todo si están relacionadas con asuntos sin resolver o secretos del pasado. Es algo que me apasiona.
Respecto a autores favoritos, siempre tomo como referente a Carlos Ruiz Zafón, destacando como obra predilecta La Sombra del Viento. En lo que a autores extranjeros se refiere, nunca he leído un libro tan increíble como el de Joël Dicker, La verdad sobre el caso Harry Québert.
P.- ¿Qué estás leyendo ahora mismo?
R.- En estos momentos estoy disfrutando de La Mano de Midas, obra del increíble autor Antonio Parra Sanz. Sobre él diré que es un privilegio contar con su amistad, y poder leer su genial prólogo cada ver que abro mi segunda novela.
P.- ¿Cómo ves el panorama literario en la región? Cuando tienes encuentro con jóvenes lectores ¿ves inquietud en alguno de ellos por la escritura?
R.- Lo cierto es que veo un panorama literario regional increíble. Somos más de cien autores los que estamos afincados aquí, y muchos de ellos tienen un talento asombroso. Respecto a los encuentros con jóvenes, es un hecho que actualmente prima casi cualquier cosa antes que la literatura en los adolescentes. Bien es cierto que hay numerosas excepciones, y que afortunadamente van en aumento. A pesar de esto, son varios los alumnos de diferentes institutos los que me han escrito para enviarme historias que han escrito o ideas que han nacido en su cabeza pero que no se atreven a cultivar. Yo siempre les digo lo mismo: si tenéis una idea, contadla.
P.- Como lector, prefieres: ¿libro electrónico o papel?
R.- Papel, sin ninguna duda. Aunque tampoco soy un detractor del libro digital. Para mí el ir pasando páginas y contemplar de vez en cuando la portada mientras pienso en algo que acabo de leer es algo que no tiene precio. Sin embargo es una realidad que el libro digital ha acercado la literatura a numerosas personas que, o no tienen el suficiente poder adquisitivo para dejarse veinte tres euros en un libro todas las semanas (precio que considero un despropósito) o simplemente no tienen espacio/ganas de transportarlo allá donde van, totalmente respetable.
P.- Comenta a los lectores cuales son tus manías a la hora de escribir.
R.- Tengo varias manías la verdad. En primer lugar, siempre que me siento a escribir necesito un buen café a mi lado. También silencio, o en sustitución unos auriculares que me abstraigan del mundanal ruido y me ayuden a sumergirme en la música y la trama de la novela. En lo que a escribir se refiere, necesito redactar sin interlineado en Word (escribo a ordenador), y siempre dispongo de un libro de sinónimos que me regaló el poeta Marcelino Menéndez para encontrar esa palabra que se nos queda en la punta de la lengua y no quiere salir.
P.- Relata alguna curiosidad literaria personal que te haya ocurrido y no has desvelado hasta hoy.
R.- Llevo alrededor de dos años y medio en esto de la literatura (si contamos desde que empecé a escribir), y como he comentado anteriormente, necesito trabajar con música.
A raíz de esto, el otro día estuve pensando en que al igual que yo, debían ser miles los escritores que necesitasen acompañamiento de instrumentos para redactar sus obras, y fue por eso que, mientras prestaba atención a la lista de reproducción que tengo guardada y con la que estoy trabajando en el tercer libro, decidí indagar en el creador de la misma.
Para mi sorpresa, me topé con otro autor, en este caso sudamericano, y hace unos días recibí un correo suyo agradeciendo el que yo le había mandado previamente, en el que le daba también las gracias por las magníficas canciones que me estaban ayudando a acabar mi próximo proyecto.
Es curioso como a la gente que nos dedicamos a la literatura no solo nos une el amor por los libros, sino también la pasión por la música.
P.- ¿Por qué hay que leer La conspiración Medici?
R.- La Conspiración Médici es un libro de acción, que desde la página tres el lector comenzará a hacerse preguntas, que empezarán a arañar la superficie de una trama que gira en torno a una conspiración internacional, y un secreto enterrado en la historia de la familia Médici. Si estáis buscando una historia que os atrape y os haga participar en una carrera a contrarreloj por toda Europa, esta es vuestra novela.
P.- Tus planes a corto y medio plazo ¿son?
R.- En estos momentos estoy redactando el manuscrito de la que será mi tercera novela, y que espero que vea la luz el año que viene (2018). Además, tengo preparadas dos novelas más y decenas de historias apuntadas en una libreta que precisan de mi atención pronto. Respecto a estos dos últimos proyectos que he mencionado no sé muy bien cuándo comenzaré con ellos, ya que pronto paso a la Universidad y, como bien dijo un famoso escritor hace muchos años: el destino es incierto, y la literatura más aún.