Me encuentro ante el reto de reseñar un libro de poemas, hablar de un poeta. Estoy emocionado: es mi primera vez. Por otra parte me encuentro con una dificultad añadida: es muy difícil para mí ser objetivo, mantener la calma y mantener la distancia con el autor.
Simón Hernández Aguado se ha convertido en esta tierra, Cartagena, un poco hijo de todos los que le seguimos. Admiramos su entusiasmo, su tesón, su fe, su creencia en lo que hace, su lucha, su soltura, su desparpajo, su poca vergüenza para hacer lo que tenga que hacer con el fin de vender su producto, su poesía. Se ha convertido en empresario de sus palabras.
Une en una misma persona, su formación académica con su formación/afición literaria y esa unión parece que le funciona. Si además lo literario lo sabe hacer bien miel sobre hojuelas.
El niño, bueno joven, apenas 22 insultantes años; tiene fuerza y sangre en sus poemas. En No hay nadie en el espejo nos deja perlas como estas: página 13.- “Dicen los malos juglares que soy el resumen de un beso” o esta, mi favorita, página 51.- “y por no hacer ruido/ no murió hasta el día de su entierro/ De herencia me dejó/ los cuadros de una camisa” . Una maravilla.
Cuando alguien puede hacer poesía con palabras cómo: ... interés, prima, deuda, entidad, mercado, hipoteca, letras, PIB, economía, facturas, ecuación, asientos contables, matemáticas, comisión, IBEX,... Es que está, mentalmente, una cuarta por encima del resto de los mortales, carne efímera.
Ahora nos sorprende con Si los coches hablaran (un SEAT 600 –al que un buen amigo y yo- lo bautizamos como MOMIO tendría mucho que decir) y lo hace con fuerza, sin levantar el pié del acelerador. Nos da toques duros, hablándonos de cuestiones diarias; que jamás pensamos que pudieran hacerse poesía. Quiero hacer mías algunas de las palabras que, en el prólogo, firma Pau García-Milà: «Respeto por la palabra, por el poema, por la inteligencia emocional que se necesita para parir un libro como este...». « Si los coches hablaran es una demostración de que se puede ser poeta, joven, poco o nada cursi, y a la vez decir más que muchos autores y columnistas». Así es.
Hay que tener muy bien amueblada la cabeza para mezclar en cuatro versos (página 30. Contra el cáncer de vejiga ) a: Gürtel, Bárcenas, EREs, políticos y banqueros, IBEX, Economía, Sistema Educativo y Tele Basura... En cada uno de sus 36 poemas intenta dejarnos algún mensaje, intenta dejarnos una luminaria, nos arranca alguna que otra sonrisa y algún que otro aspaviento, leemos sin poder dejarlo... en ninguno nos defrauda. Larga vida a este poeta por su bien y, egoístamente, por el nuestro. Hay que cuidar el ingenio y el buen hacer cuando pasa junto a nosotros.
Entre todos los poemas hay uno que es mi favorito. Es el más corto, cuatro versos, y pienso el más contundente. Página 19 ( Última voluntad ). Se lo regalo y le dejo con la ambrosía en los labios, amigo lector, para que rápidamente acuda a comprar el libro y compruebe que no exagero ni un ápice:
Lo que ayer murió a golpe de pistola
que hoy no muera a golpe de ignorancia,
esto es todo lo que le exijo al hombre
y solo esto es lo que le pido a la vida.
Simón Hernández Aguado (Carboneras, Almería, 14 de diciembre de 1991) es Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cartagena. Actualmente cursa un Máster de Administración y Dirección de Entidades de Economía Social, centrando sus investigaciones en la gestión sostenible del sector pesquero y las cofradías de pescadores.
Amante de la radio, ha participado como locutor en homenajes a García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y Antonio Machado, leyéndose en el 80º aniversario de la II República un poema suyo en la plaza Unzaga (Éibar) donde esta se proclamó.
Es fundador de los grupos de poesía en Facebook “a ti que te llaman poesía” y “Carboneras en verso” y agitador del movimiento “X La Poesía”. En octubre de 2011 sw publica su primer libro Un espacio dos tiempos junto al escritor valenciano Antonio Monzones, publicándose un año después su primer libro en solitario No hay nadie en el espejo . En el mismo año participa con su poema “El beso de tu lazo rosa” en la campaña contra el cáncer de mama de la AECC.
Entre espejos y coches nos atiende Simón...
¿Cuándo y por qué empieza a escribir en plan escritor? ¿Por qué poesía?
Escribir en plan escritor llevo haciéndolo una vida. Uno escribe cuando tiene algo que decir y al final darle a tu voz forma de letra es lo que hace ser a este poeta un hombre libre. Si usted se refiere a escribir para publicar ese proceso dura unos seis meses que suelen coincidir con un cambio de etapa personal y por lo tanto, lo que yo vaya a decir a continuación muy poco, emocionalmente hablando, va a tener que ver con lo ya dicho. Poesía por nada y por todo. Por nada porque cuando la descubrí con ocho años decidió no abandonarme en toda una vida y desde aquel momento no entiendo mi vida sin ella. Y también por todo, por la sencillez del campo, por la eternidad del mar, por Andalucía, por los pasodobles que dan voz a Cádiz, por ese sentimiento que causa un trozo de madera a hombros de cien hombre, por amor a la revolución que toda sonrisa esconde y por nosotros. Lo dicho por nada y todo.
¿Qué es la poesía para usted?
Una mujer y me explico. La poesía siempre está al pie del cañón, defendiendo las patrias sin bandera, dando al aire y a la tierra la importancia que merecen. La poesía es un mundo que compra el corazón con lágrimas que sobornan a la tristeza. La poesía es ese momento en el que la religión de todo hombre se convierte en una cama y sin duda, la poesía, es el principio de la vida. ¿Es una mujer o no?
¿Qué quiere transmitir con su poesía?
Demostrar que esta todo por hacer. Yo tengo la sensación desde hace mucho que vivimos en mundo feo donde hemos dado por hecho que nuestros límites no los decidimos nosotros mismo. Yo me niego a aceptar eso, me niego a aceptar que quién controla en miedo tenga todo el poder en sus manos. Este país y esta ciudad necesitan volver a sentirse joven, dejar de ser un museo para dar luz a todo el arte que esconde en sus tripas. Esas ideas y sentimientos que se quedan anclados a los asientos de un coche, esa mirada que cree que hoy siempre todavía, como diría Machado, y que todo es eterno mientras dura, eso es lo que da luz a las cabezas y calor a los corazones, todo lo que necesito para crear y compartir poesía.
Tiene publicado dos libros: No hay nadie en el espejo y Si los coches hablaran . ¿Cuál de los dos le ha costado más trabajo cocinar?
El segundo lleva unos ingredientes muy sabrosos pero también muy difícil de trabajar después de No hay nadie en el espejo . Siempre he dicho que el dinero de la gente se merece el máximo respeto y siempre que publico lo tengo muy en cuenta. Gestionar los sentimientos, el veneno, la alegría y la locura de este poeta no es fácil si se quiere guarda la sencillez y la pureza que las necesidades de las personas reclaman. El proceso creativo ha sido un reto constante conmigo mismo por eso me siento tan feliz cada vez que lo leo y veo el plato tan mágico que me ha quedado.
¿Por qué el título Si los coches hablaran ?
Por un padre que quiere en exceso a su hija (risas). Pienso que los asientos de un coche son la estación favorita de la soledad y todo lo que esta lleva consigo. Pero, por supuesto, la soledad antes que vivirla solo mejor vivirla en compañía. Si a esto le sumamos que uno es de pueblo y ya sabe lo que pasa en los pueblos que no te dejan estar con tu soledad ni cuando la compartes.
Dígame dos similitudes y dos diferencias entre ambos.
Como similitudes le diría el autor, uno no puede romper sus valores y menos cuando se firman con tinta, y la lección de que la felicidad es innegociable. Las diferencias tienen que ver más con el periodo de tiempo en el que se escribe. Yo no sabía que se podía escribir estando tristemente alegre, primera diferencia, y que alguien podría echar de menos estar triste una vez por semana (segunda diferencia).
¿Qué le gusta más la empresa o la escritura?
Me quedo con la poesía aunque debo de reconocer que en los tiempos que corren, si publicas un libro, es imposible separarlas aunque esta unión sea a pequeña escala. La sociedad no reclama a autores que pasen el día en su casa reflexionando sobre el sexo de los ángeles y cada dos años publiquen un libro. La gente cada vez más quiere saber sobre el autor, dónde se encuentra, qué hace, con quién organiza fiestas privadas erótico-festivas,.. y para ello es necesario amar la empresa teniendo en cuenta que poesía solo leen el 1% de los lectores.
¿Puede haber poesía en la empresa?
Debería estar prohibida la empresa sin poesía. La creatividad marca el camino de las empresas y no conozco a nadie más creativa que la poesía. Desde Steve Jobs a Pep Guardiola han reconocido que si algo buscaban en lo que hacían era una gota de poesía y no les ha ido tan mal ¿No?
¿En algún momento se decidirá por la prosa? ¿Se atreverá con una novela?
Me gustaría escribir algo sobre un profesor loco de literatura que… pero todavía queda algún tiempo para adelantar algo sobre si me decidiré con ella. Si decide salir conmigo en algún momento de por seguro una novela.
Como lector, ¿qué prefiere el libro de papel o el electrónico?
Prefiero el papel, pero uno no se puede permitir comprar libros a 20 euros y una vez te adaptas al electrónico, a su flexibilidad de uso y a sus ventajas cuesta pensar en el papel. Por eso siempre procuro que los precios de mis libros se ajusten lo máximo posible, la cultura debería estar al alcance de todos.
¿Cuales son sus géneros y escritores preferidos?
El género, por supuesto, la poesía aunque también me gusta leer mucho sobre economía, historia y gestión empresarial. Mis escritores favoritos son Ángel González y mil más entre los que se encuentran Nicanor Parra, Oliverio, Sampedro, Keynes, Machado, Hernández, Valverde y muchos más pero sobretodo San Ángel González.
¿Qué está leyendo ahora mismo?
El amante lesbiano de Sampedro.
¿Qué manías tiene a la hora de escribir?
Empezar a las ocho de la tarde y nunca por el principio.
Cuéntenos alguna curiosidad literaria, personal, que le haya ocurrido y no haya contado hasta ahora.
Una vez, una chica mientras tomaba un café en un local de Cartagena, se levanto y me dijo que me haría el amor por los ojos en el momento exacto en el que lee mi Confesionario de la nostalgia . Menos mal que hay testigos de que no paso nada (risas)
Sus próximos proyectos ¿son...?
Seguir viviendo y disfrutando de los momentos diarios que te da ser una persona inquieta.