Lecturas Inactuales XIII: 50 Años de Volverás a Región, de Juan Benet
Luis Arturo Hernández
NOTA BENET
El ingeniero Benet contempló cómo la avalancha de agua del río Porma anegaba, a la manera del río del olvido, Vegamián, al norte de León, embalsándolo para siempre. Se retiró, acaso contagiado por la urgencia con que iba llenándose el pantano, a echar una caña de agüita amarilla y sacudirse un latigazo de whisky quizá para rehidratarse. Julio, un crío aún, evacuado de la laguna Estigia leonesa, guardó en su memoria esa estampa emborronada de la región que lo viera nacer, del valle de unos tristes mortales borrado por aquel demiurgo, deus ex machina del Mº de Obras Públicas, bajo una luna de lobos.
Años después, cuando perdido en los delirios etílicos de la ingeniería sintáctica de sus obras publicadas, J.B. sufría la pesadilla recurrente de verse calado, empapado hasta los huesos, por la lluvia amarilla del whisky, oxidado por el orín de su herrumbrosa lanza, Julito, joven abogado y melancólico escritor, discípulo aventajado de la saga/fuga de J. B., emergía para desenterrar definitivamente del olvido aquella región —¿Volverás a (la) Región (de Vegamián)?—, desterrada de la cartografía literaria oficial del país por un avejentado maestro embalsamado para la gloria, en la misma topografía de El país:
“Julio Llamazares vs. Juan Benet”. ¿Dios Saturno devorando a sus hijos o la muerte del padre? ¿Justicia poética o ajuste de cuentos del filandón? Hasta aquí llegó la riada.
Luis Durán, El Martín Pescador, Dolmen, Palma de Mallorca, 2007, p. 59.
|
|
Luis Durán, El Martín Pescador, Dolmen, Palma de Mallorca, 2007, p. 57.
Luis Durán, El Martín Pescador, Dolmen, Palma de Mallorca, 2007, p. 58.
Luis Durán, El Martín Pescador, Dolmen,
Palma de Mallorca, 2007, p. 62.
|
|
|
|