No sólo de Víctor Ros…vive el hombre. Él, que es un buen autor y un grande de las letras murcianas e hispanas lo demuestra en todo lo que escribe. En Nunca es tarde, Jerónimo Tristante, nos ofrece otra cara de ese poliedro que conforma su biografía como escritor.
Desde un principio quedamos enganchados a la historia…desplegada con una gran maestría y habilidad magnífica. Por ello no es extraño que se haya aupado con el cuadragésimo noveno Premio de Novela Ateneo de Sevilla.
Isabel Amat -una cuarentona con sobrepeso aficionada a las novelas policíacas- no vive el mejor momento de su vida: sus tres hijos ya han volado del nido y además sospecha que su marido la engaña. Para combatir la apatía y el aburrimiento, Isabel está confeccionando un álbum sobre la presencia de su familia en El Valle, el pequeño pueblo turístico del Pirineo oscense donde reside.
Su labor coincide con la aparición, en una fiesta infantil de Halloween, de una niña a la que nadie conoce y que al poco parece desvanecerse, pero que guarda un extraño parecido con Rosa Benet, asesinada junto con otras dos niñas en 1973: un crimen tan precipitadamente resuelto como rápidamente olvidado en la población.
Cuando el rastro de la niña Ana Gallart se pierde en las proximidades de la cantera de Solans, donde cuarenta años antes había desaparecido Rosa, Isabel tiene la sensación de que los crímenes del pasado van a repetirse. Pese a la incredulidad general y con el exiguo bagaje de sus lecturas policíacas, decide emprender una investigación de imprescindibles consecuencias.
Jerónimo Tristante(Murcia, 1969). En lo literario ha volcado su pasión por la historia, siendo conocido por sus novelas de intriga, acción y aventura, situadas tanto en el siglo XIX como en el pasado reciente de España. Es especialmente conocido por las novelas protagonizadas por el inspector de policía Víctor Ros, ambientadas a finales del siglo XIX y que han logrado un gran éxito de crítica y público. En 2015 se estrenó una adaptación televisiva de estos libros en TVE. Además de las novelas protagonizadas por Víctor Ros entre su amplia obre escrita se encuentra El tesoro de los nazareos; 1969: un extraño caso de asesinato y corrupción en el año en que el hombre llegó a la Luna y Océanos de tiempo.
La obra de Jerónimo Tristante ha sido traducida a varios idiomas, como el italiano, el francés o el polaco.
Jerónimo atiende a la Revista Agitadoras…en su primer número del año 2018… ¡Gracias!
P.- Por si hay algún despistado por ahí ¿Quién es Jerónimo Tristante?
R.- Un tipo de Murcia, profesor de Enseñanza Secundaria, que disfruta de las cosas sencillas de la vida y que en su tiempo libre escribe, entre otras cosas.
P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace Nunca es tarde?
R.- Era una idea que me rondaba desde hace años, que comencé en forma de guion y que pude sacar adelante hace un par de veranos. Curiosamente en uno de esos momentos de encrucijada que a veces surgen en la vida: en lo personal y lo profesional.
Sentía que empezaba de cero y debo decir que es una novela que me rescató en varios aspectos.
P.- ¿Qué ha supuesto para usted conseguir el Premio de Novela Ateneo de Sevilla?
R.- A mí personalmente, era el premio que más me llamaba la atención, desde hace tiempo, por eso me presenté. Creo que es un aval, no para los que ya te leen y te conocen sino para otros lectores y sectores que no se han acercado a tus libros. Es un premio muy prestigioso que, sin duda, prestigia a quien lo gana.
P.- Nunca es tarde ¿supone un paréntesis en su carrera literaria o es algo más a nivel personal?
R.- No, es simplemente una novela que surgió y que me llevó a poderme tomar el relajo de escribir algo ambientado en esta época sin esa presión extra que supone escribir historias ambientadas en otra época. La experiencia me gustó y este verano he estado liado con otra novela ambientada en la actualidad.
P.- Es muy raro, para los que somos incondicionales suyo, no ver a Víctor Ros en esta historia...sin embargo la protagonista es una mujer ¿a qué se debe esta novedad?
R.- No sé, surgió así. He reflexionado sobre el tema y ya sé por qué no había tenido una protagonista femenina hasta ahora y es que, en la División Azul, en el Temple, en la Policía del XIX, no había mujeres. Era una cuestión, digamos, más histórica y me he podido quitar esa espinita.
P.- Otra cuestión que nos parece novedosa...es el salto del pasado a la actualidad ¿Por qué ese salto?
R.- Me gustan muchos lo escritores anglosajones, en los contemporáneos también, y escriben buenas historias ambientadas en la actualidad. Por otra parte, soy un ‘seriófilo’ tremendo y me apetecía volver a escribir cosas ambientadas en la actualidad, y más concretamente un trhiller.
P.- La protagonista, Isabel Amat, es el prototipo de alguna mujer conocida suya.
R.- Isabel Amat soy yo, lo crea mi mente y a la vez es no una sino muchas mujeres que he conocido con vivencias similares desde amigas a ex parejas y conocidas que han vivido esta sociedad amoral del whatsapp y el Facebook que tantas y tantas parejas han roto.
P.- La novela es muy cinematográfica...¿alguna propuesta?
R.- En ello estoy, ya me he reunido con varias productoras porque tiene muchos puntos fuertes de cara a su adaptación, aunque las cosas de palacio van despacio.
P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha relatado hasta hoy.
R.- Me han ocurrido cientos de cosas, pero una de las más curiosas fue la de aquella ocasión en que acudí al colegio de una amiga a dar una charla porque descubrieron que los niños de hoy creen que todos los escritores están muertos…ya sabe, por Cervantes, Lope de Vega, que son los que ellos estudian.
P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?
R.- Si tengo salud, vivir la vida: enseñar, hacer deporte, echar alguna cerveza, leer y ver series, y si procede, escribir alguna ‘cosica’ de vez en cuando.