Diva de Mierda
Itzíar Mínguez
Una antología alrededor del ego. (Edición, selección y prólogo de Fabio Betancour). Ediciones Liliputienses.
Lo que pasa con el ego es que todos tenemos. Por defecto o por exceso nos puede traer problemas o dárselo a los demás. En el primer caso, careceríamos de autoestima y, por extensión, de dignidad; en el segundo caso, un exceso de ego puede llevarnos a creernos más de lo que somos o, lo que es peor, a creernos más que los demás. Es importante tener la medida y hacer un buen uso de él. Tarea complicada. Sobre todo cuando uno se dedica a estas cosas del arte y el espectáculo o también por qué no, a la política que es otra forma de espectáculo -tal vez el mayor- y una forma de arte –tal vez el menor.
Fabio Betancour selecciona y prologa una antología titulada “Diva de Mierda”. El título tiene una explicación que al mismo tiempo sostiene y da razón de ser al libro. En el prólogo se cuenta el porqué de este título tan provocador y, al mismo tiempo, tan definitorio de lo que se cuece en el ámbito literario; Diva de Mierda es una antología alrededor del ego encuadrada en el ámbito de la literatura, uno de los lugares donde más lucha de egos hay. Para profundizar sobre ello qué mejor que proponérselo a los propios literatos, que de egos sabemos un rato. La llamada de Betancour congregó a casi 100 autores, entre los que mi ego también está representado y el conjunto ha resultado ser un libro muy interesante. La mayoría de los textos –hay prosa y hay poesía- tratan el tema desde la ironía, con humor, con la distancia justa que nos permite enfocar el tema con la suficiente seriedad como para saber que estamos hablando de algo grave, pero con la pizca de humor necesaria que nos recuerda que se trata al mismo tiempo de algo incorregible.
Es un libro dinámico, divertido, que nos pone en el disparadero, dejando expuesto nuestro ego para mayor solaz del crítico vengativo u ofensa del autor que al verse excluido de la antología pueda ver su ego herido. Diva de Mierda es un juego que nos hemos tomado muy en serio. Porque el texto sobre el ego que cada uno aportamos podría dejar demasiado al descubierto nuestro propio ego, por exceso o por defecto.
Para muestra aquí van algunos de los textos. Incluido el que yo aporté. Si no lo pusiera aquí, mi ego no me lo perdonaría.
YO (SERGIO R. FRANCO)
yo a borbotones
yo todo el rato
yo dos por uno
yo sin ton ni son
yo de soslayo
yo sin perspectiva
yo en desbandada
yo a bocajarro
yo qué palabra tan corta
para tanto desastre
POLVO DE ESTRELLAS (DAVID GONZÁLEZ)
Todos los horrores provienen de los aplausos.
Thomas Bernhard
A él se lo escuché:
al científico, al escritor:
a John Gibbin:
Básicamente, dijo,
somos polvo de estrellas.
Convendría no olvidarlo.
Tenerlo siempre presente.
Polvo.
No estrellas.
POÉTICA DEL EGÓLATRA (ARTURO GUTIÉRREZ PLAZA)
No soy lo que escribo,
sin embargo me parezco tanto a ello
que he optado por leerme.
CASTING (ITZIAR MÍNGUEZ ARNÁIZ)
Entre la admiración de pocos
o la envidia de muchos
lo segundo
entre el ego lleno
o el estómago vacío
lo primero
entre el verso soñado
o la palmada en la espalda
lo último
si esas son tus respuestas
el papel de diva es tuyo
si no
dedícate a la poesía