“Es esta, sin lugar a dudas, la última gran novela del no menos grande y célebre detective que hayan conocido los siglos. En el verano de 1884, el año del cólera, el año en que empezó a levantarse el monumento a Colón, el año en que Maxim's de París incluyó los profiteroles con chocolate en su carta de postres, Sherlock Holmes y el doctor Watson fueron a parar a Barcelona siguiendo la misteriosa pista de un caso no menos misterioso. De ese viaje, desconocido hasta hoy, tratan las páginas de esta deliciosa novela”. Apunta Andrés Trapiello en el prólogo.
Para todos aquellos que somos admiradores de Sherlock Holmes y hemos seguido todas sus aventuras, más o menos, es una sorpresa el leer Los secretos de San Gervasio. Nos encontramos a él y su ayudante Watson -voz narradora en primera persona- viajando a la zona de Barcelona para cumplir un misterioso encargo… donde nada parece lo que es…
Carlos Pujol nos presenta a un Sherlock Holmes más humano y próximo al común de los mortales. Toda la narración es un juego en el que se confunden realidad y ficción. El misterio es una excusa para explorar territorios tan geniales como la adecuación de una pareja tan dispar al paisaje y al paisanaje español y la descripción de sus “vivas” a la gastronomía, la siesta, los calores y todo aquello tan alejado de la esencia británica.
Sherlock Holmes recibe en Londres la visita de dos hijas de un rico fabricante de telas de Barcelona, que le encargan investigar la presunta desaparición del industrial. En sus pesquisas por el distrito de San Gervasio, Holmes conoce a curiosos personajes y se contagia del ambiente mediterráneo estival que lo pone a prueba... Los secretos de San Gervasio, novela que en 1994 publicó Carlos Pujol (y ahora recupera Menoscuarto), es una clara muestra del gran talento de este sutil narrador, que sabe aquí trascender los tópicos del género, y brindar al lector una obra amena y perdurable, cargada de irónico humor, ternura y mitomanía.
Carlos Pujol (Barcelona, 1936-2012). Es uno de los grandes nombres de la literatura hispana de las últimas décadas, tanto por la calidad y amplitud de su producción como por la diversidad de géneros y ámbitos en los que desempeñó su labor. Doctor en Letras, fue profesor de Literatura en la Universidad y ejerció la crítica literaria en periódicos como La Vanguardia, El Sol y ABC. Autor de novelas, cuentos, ensayos, aforismos, biografías y vidas de santos, publicó también catorce libros de poesía, reunidos en su mayoría en el volumen Poemas (Comares, 2007). Con posterioridad aparecieron en Cálamo Poesía El corazón de Dios (2011) y dos libros póstumos: Bestiario (2012) y Magníficat (2013). También tradujo en verso a Ronsard, Shakespeare, John Donne, Racine, los románticos franceses, Robert Browning, Elizabeth Barrett, Emily Dickinson, Baudelaire, Verlaine, Hopkins, Samain, Stevenson, Jammes y Guido Gozzano, versiones que él siempre consideró como poesía propia. En el sello Menoscuarto ha publicado cinco libros de narrativa: la recopilación de relatos Fortunasy adversidades de Sherlock Holmes (2007) y las novelas inéditas Antesdel invierno (2008), El teatro de la guerra (2009) y Los fugitivos (2011), así como la recuperación de Los secretos de San Gervasio (2019), veinticinco años después de su primera edición.