En los últimos tiempos el género biográfico y autobiográfico es una de las formas que muchos autores de cómic eligen para explicar una historia. Esto ha dado algunos resultados sorprendentes y estimulantes tanto para los lectores como para los autores.
Esta vez es Ángel de la Calle quien nos presenta su propuesta: una biografía de la fotógrafa y militante comunista Tina Modotti. Ángel de la Calle intenta averiguar quien era Tina Modotti en un relato que une la vida de Modotti con el pasado y el presente del autor.
Tina Modotti fue una fotógrafa, estrella del cine de Hollywood, musa del pintor mejicano de murales revolucionarios Diego de Rivera, comunista ortodoxa hasta el fanatismo, una de las principales representantes del Socorro Rojo en Europa, enfermera en la Guerra Civil Española y, finalmente, una mujer asustada en Méjico que acabaría asesinada por agentes secretos de Moscú.
Tina Modotti era hija de emigrantes italianos que se establecieron en los EEUU. Allá empezó una exitosa carrera como actriz que abandonó cuando conoció a uno de los padres de la fotografía americana, Edward Weston, y a la fotografía misma. En Méjico, donde Modotti acabaría estableciendo su residencia, los dos fotógrafos, que ya eran amantes, se influirían mutuamente. Paralelamente, en el relato del libro, Ángel Lacalle- el autor- nos explica cómo fue su búsqueda de datos sobre la vida de Modotti, de cómo surgió la Semana Negra de Gijón y su relación con el escritor de novela negra Paco Taibo II. Ante el fanatismo comunista de Modotti, que la llevaría a sacrificar amantes y su arte (planea sobre ella su posible participación en el asesinato de su amante, el dirigente del partido comunista cubano, por parte de pistoleros del Comitern; decide dejar la fotografía para dedicarse al comunismo) el autor, enamorado de la fuerza de su personaje la intenta salvar introduciendo dudas razonables sobre la interpretación que se ha hecho de algunas de las actitudes y acciones de Modotti.
La vida de Tina Modotti, convertida al comunismo, tendrá un punto de inflexión con el asesinato de su amante cubano. Partirá a Europa, donde decidirá dejar la fotografía para dedicar su vida a la organización comunista Socorro Rojo y al comunismo. Vivirá la Guerra Civil y después de intentar entrar en EEUU acaba en Méjico donde morirá en circunstancias más que sospechosas, probablemente asesinada por sus antiguos camaradas comunistas.
Años después, en plena era del Mccarthysmo un donante anónimo dejará/donará en el Museo de Arte Contemporáneo unas fotografías hechas por Modotti. Este hecho significó el redescubrimiento de Modotti como artista hasta el punto que en la actualidad se la considera una de las fotógrafas más importantes en la historia de la fotografía en el continente americano.
El relato de la vida de Tina Modotti es una auténtica radiografía del siglo XX ( EEUU, Méjico, París, Berlin, Moscú, Madrid, Nueva York...) y de sus protagonistas ( Edward Weston, Mayakoski, Frida Kahlo, Julio Antonio Mella, Trosky, Diego de Rivera, Xavier Guerrero, Dos Passos, Neruda...).
No hay duda de que Tina Modotti, una de los fotógrafos más importantes del siglo XX, es un personaje fascinante que llevó al poeta norteamericano Kenneth Rexroth a definirla como una fotógrafa y modelo, además de prostituta de alto rango y mata hari del Comintern esta declaración contrasta claramente con los versos que le dedicó Neruda y que, medio borrados por el tiempo, se pueden leer sobre su lápida: Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes: / tal vez tu corazón oye crecer la rosa / de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa / descansa dulcemente hermana (...).