No es la primera vez que el tándem Àlex Rovira y Francesc Miralles escriben un libro al alimón. Ya lo hicieron con "El laberinto de la felicidad", que fue su primera novela escrita a cuatro manos. Esta vez la suerte de la que habla Rovira en el primer volumen de una trilogía que ha sellado recientemente con "La buena crisis" se ha materializado en el VIII Premio Torrevieja de novela con "La última respuesta", el primer thriller inspiracional, según afirman sus autores. Y eso que pensábamos que ya estaba todo inventado en literatura. Pues resulta que no. Confieso que ese fue el anzuelo que motivó mi curiosidad. Mi pregunta era: ¿qué diferencia podía existir entre cualquier thriller -léase Stieg Larsson- y un thriller inspiracional? ¿Combinar el ritmo trepidante y la tensión argumental de los enigmas sin resolver con las reflexiones de carácter espiritual y filosófico que más que a correr invitan a pararse y meditar? Pues algo así es lo que nos propone este matrimonio literario con su premiada novela hasta conseguir que te leas de un tirón un libro que supera las 400 páginas.
Se acabaron los dogmas
El secreto: entretiene, sorprende, provoca, te reta a plantearte algunas paradojas y literariamente está muy bien escrita. Una fórmula que en tiempos de crisis más de un escritor -y editor- echará mano. A partir de ahora se acabaron los dogmas: pensemos.
Aprovechando que se cumplen cien años de la Teoría de la Relatividad en que Albert Einstein anunció la fórmula E = mc², Rovira y Miralles construyen el argumento de "La última respuesta". Y es que la novela juega con la posibilidad de que el Premio Nobel hubiese ocultado una derivada de esta ecuación matemática que habría podido revolucionar la concepción del universo. Si con la Teoría de la Relatividad Robert Oppemheimer desarrolló en su momento la bomba atómica cambiando así el curso de la historia e iniciando la carrera armamentística más brutal y absurda de la humanidad, ¿qué ocurriría si Einstein hubiera revelado su última teoría? Además, ¿cómo es posible que hasta ahora nadie se haya dado cuenta de cuál era la última respuesta del Premio Nobel? ¿Existiría así una fórmula capaz de cambiar el destino de las personas? Todos estos enigmas tendrán que ser resueltos por un periodista divorciado que redacta guiones para la radio y una atractiva especialista estudiosa del genio alemán que trabajarán codo con codo en la búsqueda de la última respuesta de Einstein, una peripecia llena de peligros y sorpresas que les llevará a los lugares donde trabajó, sufrió y amó el Premio Nobel más famoso de la historia.
Un trhiller que también nos acerca a los aspectos más desconocidos y sorprendentes de su biografía como, por ejemplo, el abandono por parte del genio de su hija primogénita o sus dotes de virtuoso violinista que ofrecía conciertos en Cadaqués.
Al final te das cuenta de que la última respuesta de Einstein no estaba sino en el viaje que uno mismo recorre hacia su interior dándonos de bruces con una única respuesta: la fuerza que todo lo une y que es capaz de cambiar el destino de las personas es la quintaesencia del ser humano.